Andratx.- El PSOE descarta disolver el Ayuntamiento y dice que "no hay motivos" para sospechar del resto de 'populares'

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 19:41

PALMA DE MALLORCA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo municipal PSOE en Andratx dijo hoy que no solicitará la disolución de la Ayuntamiento, gobernado actualmente por el alcalde accidental, Jaume Porcel (PP), al considerar que todas las fuerzas políticas están totalmente preparadas para gestionar el Consistorio y porque, además, "no existen motivos para sospechar del resto de integrantes del PP".

Así lo manifestó hoy el secretario de organización de la Federación PSOE de Mallorca, Cosme Bonet, quien indicó que la disolución del Ayuntamiento es una decisión "drástica y extraordinaria" que tuvo sentido en Marbella por la dimensión del caso, pero que "carece de lógica" en Andratx, puesto que, a su juicio, "los grupos municipales están preparados desde el punto de vista técnico para hacerse cargo del Ayuntamiento".

"No tenemos motivos para dudar del resto de miembros del PP", reiteró Bonet, tras precisar que no tiene intención de iniciar una "batalla política" con el PP. De esta manera, señaló que lo único que su Grupo pedirá a los 'populares' es que digan "si están preparados para seguir gobernando", y en caso que demuestren no estarlo, "será cuando tomaremos medidas", indicó.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Aina Maria Porcel, que acompañó a Bonet en rueda de prensa, explicó que lo importante ahora es que el PP explique de forma "clara y transparente" lo sucedido en Andratx y cómo piensa gestionar el Consistorio. "Queremos transmitir la sensación de tranquilidad y transparencia a la ciudadanía", matizó.

Asimismo, la portavoz consistorial detalló que una vez el partido del ex alcalde Eugenio Hidalgo -que hoy presta declaración ante el juez por su presunta implicación en una importantísima trama de corrupción urbanística en el municipio- haya dado las explicaciones pertinentes, será el momento de aprobar las Normas Subsidiarias, cuya última actualización se produjo en 1976, porque tienen que dejar de ser un tema "tabú y oculto", añadió.

Según explicó, en 2003 el PP modificó el equipo redactor de las Normas Subsidiarias y puso al frente del mismo al ex director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, por aquel entonces asesor de Urbanismo en el Ayuntamiento y actualmente detenido junto a Hidalgo y el celador municipal, Jaume Gibert, por su presunta implicación en la trama de corrupción urbanística destapada en el marco de la operación 'Voramar'.

En este sentido, Bonet emplazó al PP a aprobar unas Normas Subsidiarias de forma "transparente", para que no exista la posibilidad en el futuro de que vuelva a ocurrir la trama que se está destapando en Andratx. Aun así, el socialista dijo no temer por el hecho de que si el PP sigue al mando del Ayuntamiento pueda ser difícil transmitir la sensación de transparencia que persiguen.

PSOE NO RENUNCIA A UNA COALICIÓN CON EL PP

Preguntado acerca de si aceptaría una eventual coalición con el PP, Bonet indicó que si se da esta circunstancia la agrupación local estudiará esta opción. El secretario de organización del PSOE explicó que pese a que lo prioritario ahora es aprobar las Normas Subsidiarias, aunque admitió que será muy difícil hacerlo antes de las elecciones, si bien precisó que "dependerá de la voluntad de ambas partes".

Por su parte, la portavoz socialista recordó que Hidalgo ha sido alcalde de Andratx desde el inicio de la legislatura porque el PP le nombró, aunque la cartera municipal de Urbanismo siguió a manos del actual primer edil en funciones, Jaume Porcel (PP). Sin embargo, a los pocos meses Hidalgo le quitó las competencias a Porcel, lo que provocó la ruptura entre PP y ALA, según señaló.

A partir de ese momento, el PSOE formó gobierno con UM y ALA entre octubre de 2003 y mayo de 2005, cuando Hidalgo abandonó la coalición para integrarse de nuevo con el PP, conservando su puesto de primer edil. Así, Hidalgo formó mayoría absoluta con el PP y hasta ayer ocupaba el cuarto puesto en las listas electorales. El Consistorio municipal está compuesto por cuatro concejales del PP, tres de ALA, dos de UM y 1 del PSM.