Ángel Pérez (IU) dice que "mientras la vivienda siga siendo el negocio de unos pocos no habrá solución para la mayoría"

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 17:27

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid y diputado nacional, Ángel Pérez, aseguró hoy que "mientras la vivienda siga siendo el negocio de unos pocos no habrá una solución para la mayoría que busca un piso no para enriquecerse sino para vivir".

Pérez destacó que "los jóvenes, el colectivo más castigado por estas políticas que convierten la vivienda en un lujo en vez de en un derecho, se van de casa en Madrid cinco años más tarde que la media europea y eso quien se puede emancipar dentro de una edad razonablemente temprana".

"La situación es insostenible y se deriva de una mezcla entre la carestía de los alquileres y de las ventas, la precariedad del empleo y los bajos salarios", explicó el candidato de IU, quien señaló que esos tres factores, "sumados a la total ineficacia de las medidas municipales, hacen que la emancipación sea toda una hazaña".

'PLAN DE VIVIENDA JOVEN PARA LA EMANCIPACIÓN'

En este contexto, Pérez adelantó las grandes líneas del 'Plan de Vivienda Joven para la Emancipación' elaborado por IU y que incluye la "puesta en el mercado de 70.000 viviendas destinadas a jóvenes con un alquiler no superior a los 500 euros, más o menos la mitad de la media que se paga en la actualidad a excepción de las viviendas de la EMV".

"Para hacerse una idea de los déficits en esta materia, basta recordar que la media europea de vivienda social de alquiler es del 18 por ciento mientras que en Madrid no llega al 2 por ciento", señaló el diputado de la coalición. Para combatir esta situación, el plan de IU contiene un programa específico de movilización para que las 150.000 viviendas libres se incorporen al servicio 'Alquiler<35'.

Este servicio formaría parte del 'Espacio Joven' a crear dentro de la EMV y cuya función sería promover y gestionar los planes de vivienda dirigidos a los jóvenes de entre 18 y 35 años con la participación de los partidos políticos, las asociaciones de vecinos y el Consejo de la Juventud.