Àngel Ros pide al Govern abandonar la unilateralidad y critica la actuación policial el 1-0

En primer plano, el alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 junio 2018 10:51

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSC y alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha pedido este jueves al Govern que abandone la vía unilateral y apueste por el diálogo en el que considera que se está instalando el Gobierno central para abordar el conflicto entre Cataluña y el resto de España.

Ha afirmado que ningún catalán, incluido él mismo, deseaba la aplicación del artículo 155, por la pérdida de autogobierno que supuso, y ha lamentado la apuesta por la unilateralidad del Govern del expresidente Carles Puigdemont, que "convirtió el problema de Cataluña y el resto de España en un problema interno de Cataluña".

Para el presidente de los socialistas catalanes, la situación por la que ha pasado Cataluña en los últimos meses ha tenido dos consecuencias claves: la fuga de 4.550 sedes empresariales y la ruptura de la convivencia.

Ros cree que ahora Cataluña debe crear el marco de seguridad política para que a ninguna empresa catalana se le pase por la cabeza irse y, por otra parte, lanzar un mensaje a Europa de estabilidad y de que "no se incidirá en la vía unilateral porque sería un escollo para el enderezamiento de la estabilidad económica".

Lo ha dicho en el desayuno coloquio Forum Europa que ha presentado el exvicepresidente del Tribunal Constitucional que emitió un voto particular en contra de la sentencia que recortó el Estatut Eugeni Gay, y al que ha asistido el expresidente de la Generalitat, José Montilla, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera y varios diputados de diversos grupos parlamentarios y representantes de la empresa catalana.

Precisamente, Ros ha agradecido la presentación de Gay en el día en el que se cumplen ocho años de aquella sentencia que "ha cambiado buena parte de la vida del país, uno de los desencadenantes de la grave crisis institucional entre Cataluña y el resto de España".

Por eso ha apostado por reconducir la situación hacia el pacto, tras años de "falta de diálogo entre administraciones, con una errónea actuación policial y con el más que discutible encarcelamiento de los presos".

"Fue un error político enviar a las fuerzas policiales para evitar que la gente votara", ha zanjado, y ha cuestionado la prisión preventiva aplicada a los dirigentes independentistas encarcelados, sobre los que ha dicho esperar su acercamiento a prisiones catalanas cuanto antes, por una cuestión humana y humanitaria.

EL REFERÉNDUM DE TORRA

Preguntado por la reunión que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrán el 9 de julio, ha dicho que es muy importante que, tras lo sucedido los últimos años, se escenifique el diálogo entre ambas administraciones.

Sobre que una de las peticiones que hará Torra sea la celebración de un referéndum pactado, Ros ha esgrimido la idea del Círculo de Economía que propuso un Estatuto con rango de Constitución, que Ros ha dicho que se tiene que votar en Cataluña "pero el referéndum al final, no se puede empezar la casa por el tejado".

"En la reunión, pido que las vías unilaterales se olviden, que se piense que el problema es tan complejo que no admite soluciones mágicas y en este tipo de soluciones incluyo el referéndum. Hay que hacer crecer la confianza y en una segunda fase del acuerdo. Los objetivos tienen que ser asumibles porque si no son desmotivantes", ha concluido.

Sobre que el presidente de la Generalitat haya abandonado un acto este jueves en Washington tras una intervención del embajador español en Estados Unidos, Pedro Morenés, ha bromeado sobre que es "un indicador de la vieja política entendiendo vieja política como la que se hacía hace 15 días entre el Gobierno de España y el de Cataluña".

"Espero que el nuevo marco de relación Pedro Sánchez y Quim Torra tendría que hacer imposible estos hechos. Entiendo que esto no se tendría que dar en los próximos meses", ha explicado.

Leer más acerca de: