Anguita pide a los actuales dirigentes de IU que se "vayan a la segunda fila" y dialogar para cambiar el proyecto

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 14:44

Apoya a Marga Sanz porque representa una "línea más correcta, unos valores más positivos y una capacidad de trabajo demostrada"

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex coordinador general de IU Julio Anguita no dudó hoy en advertir de que ha llegado el momento de que los actuales dirigentes de IU y Partido Comunista de España (PCE), entre los que se incluyó, vayan "desapareciendo hacia una segunda fila para ayudar a los nuevos" y que la "experiencia sirva". "Cambiar el proyecto sin que cambiemos nosotros no tiene sentido".

En una entrevista concedida a Europa Press, Anguita, que apostó por abrir un proceso de diálogo sobre el proyecto de IU, dijo que "aquí hay un colectivo y un grupo de muchos dirigentes que ya están debiendo desaparecer de la primera línea, y como sus experiencias son muy buena, pues que se vayan a la segunda fila, donde yo me he instalado".

"Ha llegado la época para muchos dirigentes como en la mili, que tomen la licencia absoluta", destacó el ex líder de IU, que señaló que "cuando hablamos de renovar, hay que abordarla desde el pensamiento, la acción y las caras", puesto que "hay mucha gente que tiene más trienios que 'el cascorro', y eso hay que cambiarlo". A su juicio, estos dirigentes deben seguir trabajando pero desde un segundo puesto y rechazando las pugnas sobre el que va o no en las listas electorales.

De esta forma, Anguita destacó que se trata de un momento "apasionante, porque estamos muchos que somos capaces de discutir esto porque no tenemos nada que ganar ni perder, pero tenemos capacidad y ganas de hacer un proyecto de izquierdas que trabaje de otra manera". Así, señaló que "somos distintos a los demás, ya que lo nuestro en estos momento es ir contracorriente, y lograremos subir el río", ya que "cuando nos ponemos con el poder perdemos, pues la gente vota la marca primera, y no la segunda".

Asimismo, Anguita explicó que el problema que vive en estos momentos IU y el PCE es el "desenlace de un problema que se evidencia desde el nacimiento mismo de IU", ya que "IU es una alternativa que se va construyendo con el tiempo y que nace cuando el PCE agotó su lucha, puesto que la transición fue como fue, y se pasó de estar planteando la ruptura democrática y la democracia político y social a la aceptación de la monarquía y la bandera, y los pactos de La Moncloa".

En este contexto, Anguita destacó que el PCE era un partido preparado "para la ruptura democrático, para de pronto, con ese nervio, entrar en otra situación de normalización democrática, y tenía que trabajar y actuar de otra forma, y no supo". Las consecuencias de esta situación fue que tras las elecciones, el PCE sacó 4 diputados y entró en crisis, ante lo que "se reorganiza y plantea una política alternativa, que es lo que fue convocatoria por Andalucía y luego IU".

Sin embargo, según Anguita, ante este panorama, lo que ocurre es que "el camino comenzó a chocar con otra cultura que defendía que estábamos llamados desde la eternidad a que la izquierda era la alianza entre el PSOE y el PCE", lo que significaba "una visión contraria, IU pacta con quien quiera, ya que sólo respondemos a nuestros electores y militantes". En este contexto, señaló que IU es una fuerza "contraria a la derecha, algo que se ha reducido al PP, convirtiéndose en un error, ya que somos contrarios a las políticas de derecha, más allá del PP".

Tras realizar este análisis, Anguita quiso dejar claro que la última dirección de IU no es la única responsable de esta situación, sino que "todos hemos tenido responsabilidad, pues yo lo advertí, y ahora se empieza a ver el problema". De esta forma, el ex líder de IU dijo que aunque ve "difícil" una solución, porque "el camino marcado va conduciendo a un sitio peligroso", hay que "sentarse a dialogar, abordar el manifiesto programa, discutir, reconsiderarnos nuestra relación con sindicatos y el movimiento obrero".

APOYO A MARGA SANZ.

Por otro lado, el ex líder de IU Julio Anguita defendió suposición de apoyar la candidatura de Marga Sanz frente a Gaspar Llamazares, algo que "estoy haciendo de una forma discreta y sin atacar a Llamazares, pero me tengo que posiciones", como ya sucedió en 2000, cuando Anguita decidió ir con Gaspar Llamazares.

En este sentido, Anguita dijo que Marga Sanz es el "relevo y puede ser mejor" que la opción Llamazares, puesto que "representa una línea más correcta, unos valores más positivos y una capacidad de trabajo demostrada en el País Valenciano". "Obviamente la prefiero a la opción de Gaspar Llamazares", apuntó.