Un año de cárcel para el joven que agredió a un mosso en la pelea de 'La Nit dels Naps' de Arenys de Mar (Barcelona)

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 20:17

ARENYS DE MAR (BARCELONA), 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado Penal número 1 de Arenys de Mar (Barcelona) ha condenado a Joan M.A., acusado por los incidentes de la 'Nit de Naps' del pasado 6 de enero en la población, a un año de prisión por un delito de atentado contra agentes de la autoridad y a 120 euros de multa por dos faltas de lesiones.

Además, tendrá que abonar 400 euros a un agente de los Mossos d'Esquadra en concepto de indemnización y 400 más al otro encausado, el caporal Manuel R.M.. La juez, en cambio, ha absuelto al joven de la falta de maltrato de la que también estaba acusado.

Por su parte, el mosso ha sido absuelto de la falta de lesiones que inicialmente se le imputaba. A partir de la publicación de la sentencia, las partes pueden interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial en el plazo de diez días.

La juez considera probado que el condenado intentó agredir y agredió a diferentes agentes de los Mossos d'Esquadra después de que éstos identificaran a un pequeño grupo de jóvenes que se estaban lanzando nabos los unos a los otros. Los agentes respondieron a las agresiones y, a partir de ahí, empezó una pelea de la que resultaron con lesiones Manuel R.M. y dos agentes de los Mossos por una parte, y Joan M.A. y seis jóvenes más, por otra.

Según la sentencia, el condenado causó al caporal una erosión en dos dedos de la mano, tumefacción en una rodilla y contusión en la otra, permaneciendo diez días de baja. También provocó una capsulitis interdigital en un dedo de la mano de otro agente. Por su parte, el propio joven sufrió un hematoma en la cabeza, así como contusiones en la zona lumbar, en un brazo y en una muñeca, lo que le dejó diez días de baja.

ACUSACIONES MUTUAS.

El fiscal solicitó dos años y dos meses de prisión y una multa de 1.200 euros para el joven, mientras que la defensa pidió la absolución y que se sancionara al agente.

El día de la vista oral, el pasado 24 de enero, cerca de 200 personas acudieron a los juzgados de Arenys para apoyar al joven encausado.

En su declaración, el agente explicó que después de haber identificado a un grupo de jóvenes sin que se produjeran incidencias, llegó otro grupo, en el que estaba Joan M., que fue el que atacó a los agentes. El caporal de los Mossos aseguró que el chico le dio una patada en el pecho.

Los testigos presentados por la defensa, por su parte, aseguraron que los agentes golpearon a los jóvenes de forma indiscriminada.

'La Nit de Naps', que se celebra cada noche de Reyes en Arenys de Mar, es una vieja tradición local que consiste en que los chicos y las chicas solteros intercambien nabos y coles respectivamente, muchas veces acompañados de pequeños poemas o textos satíricos.

Este año la noche terminó con una pelea entre grupos de jóvenes y los Mossos d'Esquadra y ambos colectivos acusaron al otro de haber iniciado los incidentes. Los jóvenes, además, se quejaron de no haber recibido el apoyo del Ayuntamiento y el pasado 10 de enero se manifestaron en contra del consistorio.