Anova apuesta por la confluencia de 'mareas' y otras fórmulas ciudadanas para dar la batalla también en las diputaciones

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 15:41

Abre un periodo de 15 días para que las localidades envíen informes de la situación y propuestas de forma de las candidaturas

SANTIAGO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Nacional de Anova, reunida este domingo en Teo (A Coruña), apuesta por la confluencia de 'mareas' y otras fórmulas ciudadanas con la convicción, además, de que es preciso buscar soluciones "técnicas y políticas" para que haya una fórmula electoral que una a estos movimientos con el objetivo, entre otros, de que sirva también para dar la batalla por las diputaciones.

Según ha informado en un comunicado, la Coordinadora aprobó un documento que define la constitución de un comité de política municipal para la elaboración de propuestas programáticas para los ayuntamientos, así como para el estudio de propuestas técnico-político-legales para la conformación de "un proyecto nacional" para las municipales.

A tal efecto, se abre ahora un periodo de 15 días para que las localidades/comarcas envíen informes de la situación y las propuestas de forma de las candidaturas.

Para la Coordinadora, las distintas formas organizativas de 'mareas', así como otras fórmulas como 'Ourense Común' y 'Somos Maioría', son expresiones que van en el camino apuntado por Anova de "apoyar, promover y potenciar, que no tutelar", iniciativas "amplias" de base ciudadana, por lo que es preciso también aportar en estos ámbitos tanto soluciones a nivel interno como externo, que ayuden a finalizar "con éxito" esta apuesta y los propios procesos a nivel local.

FORMA DE LA CANDIDATURA

También ha manifestado que la conformación, "a nivel nacional", de una única forma electoral, "expresión de los procesos y candidaturas a nivel local", debe ser igualmente objetivo de Anova y resultado del proceso en marcha. No en vano, entiende que la cuestión y el correlativo debate es "políticamente destacable", por cuanto la forma concreta de candidatura tiene trascendencia también a efectos de la posterior conformación de las diputaciones provinciales.

Y es que Anova es consciente de que la ley electoral sólo permite la presentación de candidaturas a partidos o federaciones (inscritos en el registro de partidos), a coaliciones electorales (sólo entre partidos o federaciones, previamente registrados), o a agrupaciones de electores (con recogida de firmas autenticadas, en número fijo regulado en la misma norma).

Por ello, la Coordinadora ha incidido en que las candidaturas de unidad sólo pueden formalizar listas o bien registrándose como partido o como candidatura de electores a nivel municipal (fórmula que no permite la coalición supramunicipal).

De este modo, ha advertido de que resulta necesario buscar soluciones técnicas y políticas para que exista una fórmula electoral que una a las 'mareas' que surjan y que, entre otros objetivos sirva para dar la batalla por las diputaciones, al tiempo que ha enfatizado que dicha administración salió "notoriamente reforzada" tras la reforma local.

CENSO PARA LA ASAMBLEA

En el ámbito interno, la Coordinadora también ha abordado diferentes cuestiones relativas a la próxima Asamblea Nacional, cuyo plenario se celebrará en Santiago de Compostela los días 11 y 12 de octubre.

Entre otros asuntos, fuentes consultadas por Europa Press han señalado que se ha aprobado el censo estatutario para esta cita, que ahora será remitido a las asambleas locales.

Críticos de Anova han rechazado este paso y han denunciado que, "con 22 votos, un tercio de la Coordinadora", se han "usurpado" las funciones de las asambleas locales en relación al censo.