Antich subraya que el PSIB afronta el Congreso Regional con "fuerza y tranquilidad" para "reforzar" sus posicionamientos

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 17:53

Confía en que la nueva Ejecutiva "se dedique al PSIB y no pase como en el periodo 1999-2003 cuando dejamos de lado al partido"

PALMA DE MALLORCA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSIB, Francesc Antich, subrayó hoy que su partido afronta el Congreso Regional, que se celebrará el próximo fin de semana, con "fuerza y tranquilidad" para "reforzar" sus posicionamientos y con el principal objetivo de "llegar a más gente" a través del impulso de las políticas sociales encaminadas a lograr la "igualdad de oportunidades".

En una rueda de prensa, Antich reveló que tras el Congreso, habrá "cambios en todos los sentidos", si bien no adelantó cuál será la nueva estructura del PSIB, y, en este sentido, afirmó que la idea de esta cita es que la Ejecutiva que salga elegida "pueda dedicarse al partido y no nos pase como en el periodo comprendido entre 1999 y 2003 cuando lo dejamos de lado", tras llegar a presidir el Govern.

Así, el secretario general del PSIB manifestó que la nueva Ejecutiva de su partido debe ser capaz de "apoyar el trabajo" que realice el Govern y añadió que el Congreso debe ser "aprovechado" para "mejorar la respuesta" del partido a los ciudadanos, con el objetivo de lograr ser la fuerza mayoritaria a nivel autonómico y local, al igual que, según recordó, sucedió en las pasadas elecciones generales, cuando aglutinó el 44 por ciento de los votos en Baleares.

Antich remarcó que en estos momentos en los que el PSIB preside las principales instituciones de las islas, este partido "está bien para poder mejorar" y enfocar el nuevo modelo de crecimiento de Baleares para que sea "más competitivo y cohesionador", para lo cual abogó por hacer un "gran esfuerzo" en materia de educación e innovación y buscar más nichos de ocupación que tengan "menos costes medioambientales y suponga un mayor incremento económico".

Por otro lado, apuntó que uno de los objetivos prioritarios del Congreso será lograr una comunicación "directa" con la ciudadanía, a través de una mayor implantación del partido para estar "más próximos a la gente". Para ello, anunció que se mejorará la estructura orgánica del PSIB de Palma y se creará la Federación Socialista de Formentera.

"MAYOR IDENTIFICACIÓN CON LA CIUDADANÍA"

Por su parte, el secretario de Organización del PSIB, Miquel Mestre, subrayó que el Congreso, en el que participarán 301 delegados, 26 miembros de la Ejecutiva y 230 invitados, será una apuesta por la "renovación" del partido, con el fin de "identificarnos más con la ciudadanía y trabajar más a su lado para que sus necesidades y prioridades se vean realizadas".

Asimismo, destacó que habrá un "equilibrio territorial" en la nueva Ejecutiva de los socialistas y recordó que el sábado está prevista la intervención del presidente del PSOE, Manuel Chávez, mientras que el domingo, el Congreso Regional será clausurado por la secretaria de Organización de esta formación, Leire Pajín.

La coordinadora de la Ponencia Marco del PSIB en el Congreso Regional, Rosa María Alberdi, detalló que se debatirán un total de 626 enmiendas presentadas a este documento dividido en tres partes, tituladas 'Reflexiones sobre el socialismo hoy', 'Un proyecto socialista integrador' y 'El PSIB-PSOE: un partido que se adaptar a los cambios".

En esta líena, concretó que los socialistas debatirán sobre el papel que tiene el PSIB en el Estado, en Europa y, especialmente, en el Mediterráneo, mientras que, por otro lado, abordarán el modelo del partido para adaptarse a los cambios durante los próximos cuatro años. Así, dijo que se ofrecerán soluciones dialogadas "globales" a la actual coyuntura económica encaminadas a lograr la competitividad y la cohesión social.

Además, añadió que los socialistas también debatirán sobre un modelo de territorio "equilibrado y sostenible", así como de las políticas de salud "centradas en las personas y haciendo especial hincapié en el derecho a la muerte digna o a no morir con dolor y el derecho a decidir sobre la maternidad".

Finalmente, Alberdi avanzó que en el Congreso Regional, que se celebrará el sábado y el domingo en el Conservatorio de Música de Palma, también se discutirá sobre la igualdad de oportunidades, así como sobre las políticas sociales, la cultura e identidad en una sociedad diversa y el modelo de los medios audiovisuales.