Antich transmite a Zapatero que Baleares "debe ganar más" que las otras comunidades con la nueva financiación

Actualizado: sábado, 2 agosto 2008 16:27

Antich dice que Zapatero se ha comprometido a "adelantar" las encomiendas de gestión de las carreteras a los consejos insulares

PALMA DE MALLORCA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, advirtió hoy al jefe del Ejectivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que se mantendrá "alerta" a la espera de que lleguen a las islas las inversiones pendientes, y señaló que el nuevo modelo de financiación, que deberá entrar en vigor en 2009, debe cumplir el compromiso de compensar a Baleares por ser "la comunidad más perjudicada".

Zapatero y Antich trataron este asunto durante la reunión que ambos mantuvieron en el Consolat de Mar por un espacio de tiempo de una hora y 45 minutos, un día después que el primero despachara con el Rey en el Palacio de Marivent, en Palma, en la primera de las dos audiencias que mantienen cada verano ambos mandatarios.

Antich, que se mostró satisfecho con el encuentro, reiteró que es momento que el Gobierno, en el marco de las reuniones bilaterales con las comunidades autónomas, adopte la "mejor solución" para que las islas tengan la financiación que les corresponde, en función de su población y aportación económica al Estado. Antich fue claro y advirtió que el Govern "no se conformará con cualquier solución".

"Hasta ahora hemos visto buenas palabras y es un avance importantísimo respecto a situaciones anteriores, pero hay que concretar las partidas que se repartirán entre las comunidades", remarcó el presidente del Ejecutivo, que puntualizó que no tiene inconveniente ni se opone a que con la nueva financiación "todas las comunidades ganen y ninguna pierda", siempre y cuando, recalcó, las que han padecido una situación de dificultad como Baleares "ganen más".

EL TONO SERÁ "MARAVILLOSO" CUANDO EL GOBIERNO "CUMPLA"

"Cuando el Gobierno central cumpla con los compromisos el tono (del Ejecutivo balear) será maravilloso, pero mientras no los cumpla, el tono será el que tiene que ser", subrayó Antich, que reiteró que las necesidades entre comunidades "varían" y, en función de ello, el principio de solidaridad debe ser uno u otro.

En lo referente a los "grandes principios" sobre financiación, la coincidencia con el Ministerio de Economía y Hacienda, dijo, es "casi absoluta", de manera que, precisó, "habrá que ver de que dinero estamos hablando y cómo se aplican concretamente", algo que se despejará a medida que avancen las "reuniones bilaterales" con las comunidades autónomas.

"Lo que no puede permitirse", zanjó el presidente Antich, es que Baleares, en cumplimiento del principio de solidaridad, aporte un dinero a las arcas del Estado que la comunidad necesita para cubrir las necesidades básicas de sus ciudadanos. Cuando las islas son las que más aportan, "no puede permitirse que Baleares esté peor financiada que otros territorios".

GESTIÓN DE CARRETERAS.

Además, seguró que el presidente del Ejecutivo se ha comprometido a hablar con el Ministerio de Fomento para "adelantar" a los consenjos insulares de Mallorca y Menorca las encomiendas de gestión de las carreteras, contempladas en los convenios firmados con estas instituciones.

Durante la reunión mantenida esta mañana en el Consolat de Mar, durante una hora y 45 minutos, Antich expresó a Zapatero su "preocupación" por la ejecución de los convenios de carreteras, ya que, según criticó, las obras llevan un "retraso".

Por ello, le trasladó al presidente del Gobierno la "necesidad" de que se comiencen a "visualizar" todos los trabajos contemplados en los citados convenios, ya que, a su juicio, en un momento de "crisis en la construcción, no podemos tener el dinero parado, sino que se deben desarrollar las carreteras lo más rápidamente posible".

"Cuanto antes tengamos las carreteras, mejores servicios tendrán los ciudadanos", remarcó Antich, al tiempo que insistió en que tras su petición, Zapatero se ha comprometido a "agilizar" esta cuestión, con el fin de "beneficiar el trabajo que deben hacer los Consells". Precisamente, reveló que en los próximos días, las instituciones insulares se reunirán con el Ministerio de Fomento para hablar sobre los convenios de carreteras.