15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 15 de noviembre de 2019

    Anticorrupción recurre el archivo de la causa contra el oligarca Firtash al no haberse acreditado el origen del dinero

    MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido el archivo de la causa por blanqueo contra el oligarca ruso Dmitry Firtash y otras 17 personas acordado por el Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona, al entender que la decisión es precipitada, dado que aún no se ha acreditado el origen de los fondos objeto de la investigación y él todavía no ha declarado.

    El recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, incide en lo "extemporáneo" de una decisión que se ha adoptado en base a dos premisas: Que los investigados no tienen causas pendientes en Ucrania y que el origen y la trazabilidad del dinero invertido en España está justificado.

    "Frente a ello, hay que recordar que están pendientes diligencias acordadas por el Juzgado para acreditar dichos extremos, incurriendo así en una clara precipitación y extemporalidad en el sobreseimiento acordado ya que no se dispone de los elementos necesarios para acordar el mismo", responde la Fiscalía Anticorrupción.

    Recuerda además que tras un informe de la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria adscrita a la Fiscalía en el que se concluía que la trazabilidad de los fondos objeto de la investigación no estaba acreditada, las defensas aportaron más documentación que aún es objeto de estudio.

    Respecto a la ausencia de antecedentes policiales o judiciales de los investigados en Ucrania que alegan las defensas, Anticorrupción expone que "no se puede dar por cierta" esta afirmación "sin que por el juzgado se haya corroborado", y no se ha hecho porque la comisión rogatoria librada en marzo de 2017 está pendiente de cumplimentación.

    En este sentido, destaca que desde el juzgado no se ha hecho "diligencia alguna para recordar ese cumplimiento" a Ucrania, cuando se trata de un trámite relevante para poder acreditar, en su caso, la existencia del delito precedente del que emanaría el blanqueo de capitales objeto de la investigación.

    "Frente a esa inactividad, por esta Fiscalía Especial se aportaron informes previos de la Fiscalía de Ucrania en los que se relacionaban las investigaciones abiertas contra los investigados", señala el recurso de reforma, subsidiario de apelación.

    El Ministerio Público incide en esa "inactividad" del juzgado, pues indica que si bien Chipre pidió al instructor un complemento de la información que había solicitado por comisión rogatoria, ni el juez notificó a Fiscalía ni atendió la solicitud, a pesar de que la traducción del escrito de las autoridades chipriotas le llegó el 22 de octubre de 2019 y de que la diligencia "tiene gran importancia ya que guarda directa relación con el origen de los fondos y la trazabilidad de los mismos".

    Los fiscales aportan junto al recurso un informe de la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria adscrita a Anticorrupción con fecha del 7 de noviembre en el que se concluye que "los informes periciales presentados por los investigados no acreditan la trazabilidad del dinero" invertido en España en 2014 y que las defensas atribuyen a los beneficios de la venta del Pravex Bank en junio de 2008.

    RECLAMADO POR EEUU

    Firtash, a quien el FBI sitúa como vinculado a la mafia rusa y que reside en Viena, donde litiga por evitar su extradición a EEUU, está siendo investigado en este juzgado de Barcelona desde el año 2016, cuando se libró orden internacional de detención contra él ante la sospecha de estaría utilizando su entramado empresarial para blanquear en distintos países europeos dinero obtenido en actividades ilícitas del crimen organizado liderado Semion Mogilevich, uno de los máximos dirigentes de la mafia rusa.

    Según Anticorrupción, "una de las personas de absoluta confianza" de Firtash en España es el también investigado en esta causa Youssef Abdoulrahman Hares, "que tiene a su vez de 'lugarteniente' a su hijo, Maksym Youssef, en la zona de Marbella, Málaga" y que es responsable de "un amplio y complejo entramado empresarial" especializado en la explotación y comercio de cobre y metalurgia constituido por diversas empresas con expansión internacional, algunas con actividad en suelo español.

    "También es un subordinado de Firtash en España el investigado Misbah Aldroubi, quien fue detenido en España el 12 de julio de 2016, quien es de la confianza de Hare. Desarrolla su actividad empresarial en España, en concreto en Barcelona, estando incluido en la estructura de blanqueo de capitales", decía Anticorrupción en el escrito con el que solicitó la detención del oligarca ruso.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en España