ANV/PCTV.- PSE muestra su apoyo a la Ertzaintza y dice que los incidentes de Bilbao son "terrorismo"

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 16:19

Ares afirma que "hacer política es incompatible con provocar actos terroristas y enfrentamientos con la Policía"

BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, mostró hoy su apoyo y respaldo a la actuación de la Ertzaintza, que ha impedido esta mañana la manifestación convocada por ANV y prohibida por la Audiencia Nacional. En este sentido, aseguró que los incidentes ocasionados por varios grupos de manifestantes son "actos vandálicos y, en definitiva, terrorismo".

En declaraciones a Europa Press, Ares expresó su "condena más rotunda" por el cruce y quema de contenedores, el cruce de un autobús y los ataques al mobiliario urbano y a varios comercios en algunas calles del centro de la capital vizcaína, registrados después de que la Policía autónoma impidiera la marcha de ANV que pretendía protestar contra la suspensión de actividades de esta formación y de PCTV.

El portavoz de los socialistas vascos recordó que la Ertzaintza impidió la manifestación porque "cumplía con su deber" una vez que el juez Baltasar Garzón había prohibido la celebración de la convocatoria.

"Es evidente que quienes han provocado el enfrentamiento con la Ertzaintza simplemente están en una estrategia de confrontación, de enfrentamiento, de amparo y justificación de la violencia, de desafío a las decisiones de la Justicia, en definitiva, están buscando el enfrentamiento con el Estado de Derecho, con la democracia, para seguir amparando y justificando la violencia terrorista", explicó.

Además, advirtió de que "quienes han convocado esta manifestación" pretendía "seguir desde la política amparando y justificando la violencia terrorista organizados en un partido".

Frente a esta intención, señaló que "la democracia y el Estado de Derecho tiene que ser firme y una vez más hay que decir con toda claridad al mundo de los radicales abertzales que hacer política es incompatible con amparar y justificar la violencia terrorista, con provocar actos terroristas, enfrentamientos con la Policía por cumplir con su deber".

Conforme a este planteamiento, les señaló que "tienen que tomar la decisión de que, si quieren hacer política, tienen que alejarse definitivamente de la violencia y tienen que respetar los derechos humanos la democracia, las reglas de juego y la legalidad".