ANV/PCTV.- Urkullu dice que es momento de política y no de que Batasuna siga culpabilizando al resto de sus errores

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 15:54

SAN SEBASTIÁN, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que la manifestación convocada por ANV en Bilbao es una "noria recurrente, permanente" en la que "unos y otros pretenden tener instalados al conjunto de ciudadanos". A su juicio, es el momento de "la política y no de que Batasuna siga instalada en su dinámica de miedo al vacío y siempre culpabilizando a los demás de lo que son sus propios errores".

Urkullu realizó estas manifestaciones en San Sebastián, a donde acudió para participar en el acto convocado por la plataforma Erabaki. El dirigente nacionalista precisó que "digo Batasuna porque ya no sabemos cómo definir a ese mundo radical abertzale".

Respecto a las palabras del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que éste afirmaba que "estaba más cerca el fin de la violencia", Urkullu señaló que el dirigente socialista "sabrá lo que ha querido decir".

Por su parte, expresó que a él le cabe la esperanza de que ETA "anuncie un alto el fuego definitivo y su abandono de la práctica de la violencia" y que, mientras tanto, se está ante una "organización terrorista vigente", por lo que se negó a entrar "en elucubraciones sobre su capacidad de actuación mayor o menor".

Preguntado por las últimas decisiones judiciales sobre ANV y PCTV, el dirigente nacionalista manifestó su preocupación por que "sigamos instalados en esa rueda del juego de intereses del PSOE mirando al PP y también al mundo de la izquierda radical abertzale".

En ese sentido, criticó que el PSOE "no haga caso" a la demanda de la mayoría de la sociedad vasca que "no cree en la Ley de Partidos políticos" y que avala "un proceso de conversaciones entre las formaciones políticas para buscar un acuerdo político y no seguir enredados en la dinámica de acción-reacción a lo que es una organización terrorista o a quienes, todavía desgraciadamente, justifican la práctica de la violencia".