ANV.- El PP fuerza un debate en el Congreso sobre la presencia de Batasuna en las elecciones, en plena campaña electoral

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 21:44

El Pleno debatirá, también el miércoles, una iniciativa del PP para el cumplimiento íntegro de la pena impuesta a De Juana

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular interpelará el próximo miércoles al Gobierno en el Pleno del Congreso sobre la "presencia de ETA", a través de Acción Nacionalista Vasca, en las elecciones municipales y autonómicas del próximo día 27. Este debate, que tendrá lugar en plena campaña electoral, dará lugar a una moción que se votará en la siguiente sesión plenaria, prevista para última semana de mayo, es decir, una vez que se hayan celebrado los comicios.

En el texto que ilustra su interpelación, el partido de Mariano Rajoy sostiene que el auto del Tribunal Supremo del pasado 5 de mayo sobre la anulació.n de 133 listas electorales presentadas por ANV a ha declarado "de modo indubitado" que dicho partido político ha sido "materialmente instrumentalizado" por la organización ilegal Batasuna, cuya identidad esencial con ETA estableció en su día el Supremo y ratificó el Constitucional.

En este sentido, añade que, a pesar de que el auto de la Sala Especial del Supremo ha puesto de manifiesto la estrategia de la ilegalizada Batasuna para estar presente en las elecciones a través de la estructura electoral de ANV, el Gobierno no ha impugnado las otras 146 listas presentadas por este partido.

Además, el PP denuncia que el Gobierno "ha anunciado ya" que no instará a la ilegalización de ANV, a pesar de que, en su opinión, el Alto Tribunal asegura en su auto que el Ejecutivo y la Fiscalía General del Estado debieron haberlo hecho, ya que es "el cauce que el ordenamiento jurídico ofrece" para estos casos.

También insiste en que la Sala 61 del Tribunal Supremo reprochó que el cauce elegido por el Ministerio Público y por la Abogacía del Estado "no es, propiamente, -en palabras del Supremo- el adecuado para que la sala ejerza la competencia que la Ley de Partidos le asigna en relación con los partidos políticos".

INCURRE EN UN SUPUESTO DE ILEGALIZACIÓN.

"El Tribunal Supremo ha señalado que es competencia suya apreciar, en su caso, la continuidad o sucesión de un partido ilegalizado y disuelto por otro partido aparentemente legal, cuya inscripción en el Registro de Partidos no ha sido hasta entonces cuestionada", pero aclara que esta impugnación "sólo se puede articular" mediante el proceso de ejecución de la sentencia de ilegalización de HB, EH y Batasuna, tanto si la impugnación viene o no referida "a la presentación de candidaturas y, por ende, en coincidencia temporal con un proceso electoral en curso", añade el texto del PP.

Asimismo, el primer partido de la oposición señala que, al ofrecer sus listas electorales a la ilegalizada Batasuna, ANV ha incurrido en uno de los supuestos de ilegalización que previene la Ley de Partidos Políticos, en concreto el artículo 9.3.e por "ceder a favor de los terroristas o de quienes colaboran con ellos, los derechos y prerrogativas que el ordenamiento, y concretamente la legislación electoral, conceden a los partidos políticos".

Ante la posibilidad de que Batasuna, "decretada ilegal por formar parte del entramado terrorista de ETA", pueda regresar a las instituciones democráticas y servirse de su presencia en los consistorios y de los recursos de todos los españoles "para continuar su estrategia de terror y chantaje", el PP considera "urgente" reestablecer la "vigencia y la eficacia" de las medidas consensuadas en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

Esta interpelación dará lugar a una moción que se debatirá el día 29 de mayo y con la que los populares obligarán al Gobierno a pronunciarse sobre el resultado cosechado por de las listas de ANV que no han sido impugnadas. En los últimos días, el PP ha venido expresando su temor a que esta formación obtenga mayoría en las localidades de País Vasco y Navarra, que son feudos tradicionales de Batasuna.

POR LA MAÑANA, DE JUANA

Esta interpelación se sustanciará el próximo miércoles por la tarde, pocas horas después de que, el mismo día por la mañana, el Pleno debata la proposición no de sobre la situación penitenciaria del etarra Iñaki de Juana Chaos que el PP registró el pasado mes de febrero, antes de que el preso fuera trasladado al hospital de San Sebastián tras habérsele sido concedido el tercer grado penitenciario.

En esa iniciativa, el PP reclama el cumplimiento íntegro de la pena pendiente del etarra y a negarle cualquier beneficio penitenciario "en tanto no repudie el terrorismo, no pida perdón a las víctimas y no colabore con la Justicia". La votación de este texto llegará a la Cámara Baja días después de las concentraciones ante los ayuntamientos que ha convocado la Asociación Víctimas de Terrorismo (AVT) para este sábado y que serán secundadas por los 'populares'.