2 de abril de 2020
11 de diciembre de 2008

ANV.- El PP presentará mociones en toda España para pedir al Gobierno la disolución de los ayuntamientos de ANV

También registrará mociones solicitando la dimisión de Pedro Castro por llamar 'tontos de los cojones' a los votantes de la derecha

TOLEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP presentará mociones en los ayuntamientos de toda España instando al Gobierno de la nación a disolver los ayuntamientos gobernados por Acción Nacionalista Vasca (ANV). Así lo anunció hoy la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, poco antes de presidir en Toledo el Comité Ejecutivo del PP.

La número dos de los 'populares' afirmó que de acuerdo con el articulo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero podría abrir ya el procedimiento de disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV.

"No estamos conformes con la política mantenida por el Gobierno socialista de España de mantener estos ayuntamientos porque creemos que con la ley en la mano estos consistorios pueden ser disueltos, tal y como recoge la ley", proclamó.

Según añadió, la ley establece que "cuando se perjudique gravemente el interés general o se atente contra las obligaciones constitucionales por parte de las autoridades de un ayuntamiento, el Gobierno puede instar a su disolución previo informe del Senado". Entre esos supuestos, continuó, hacer exaltación de terrorismo está considerado como atentatorio, "y eso es lo que hoy hacen los ayuntamientos gobernados por ANV".

Además, la secretaria general del PP recordó que su grupo se abstuvo hoy en el Congreso de los Diputados en la votación del Fondo Estatal de Inversión pública destinado a los ayuntamientos y recalcó que seguirá solicitando que de "ninguna manera" los ayuntamientos gobernados por ANV se beneficien de esa ayuda.

Pero para que el resto de ciudadanos de esas localidades no se vean discriminados, De Cospedal explicó que su formación propone que esos fondos sean gestionados por las diputaciones forales. "En ningún caso se puede permitir, como está defendiendo el Gobierno socialista de España, que dinero que es parte de lo que paguen los españoles se destine a los consistorios manejados por organizaciones terroristas o filoterroristas".

"DESAFORTUNADAS" PALABRAS DE CASTRO.

La secretaria general de los 'populares' adelantó también que su formación presentará mociones en todos los ayuntamientos de España pidiendo la dimisión del presidente de la FEMP, Pedro Castro, quien llamó 'tontos de los cojones' a los votantes de la derecha.

Ante estas "desafortunadas" palabras, De Cospedal insistió en que en esas mociones el PP pedirá la destitución de Castro "por la falta de respeto a la libertad de voto, a la democracia, y a todos los votantes". A su juicio, "no es digno de dirigir una institución como la FEMP".