ANV.- El PP propone a Rosa Díez disolver "ya" los ayuntamientos de ANV y que se impida su gestión de la ayuda municipal

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 15:24

Trillo dice que si el PSOE apoyase esta tarde sus propuestas, el Senado podría autorizar mañana mismo el inicio del proceso

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado este mediodía tres enmiendas a la moción que esta tarde presentará en el Pleno del Congreso la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, en las que propone que el Gobierno proceda ya a la disolución de los ayuntamientos gobernados por Acción Nacionalista Vasca (ANV-EAE) y que sean las diputaciones forales las que gestionen las ayudas del Estado en esas localidades.

En rueda de prensa, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, coincidieron en calificar como "constructivas" sus propuestas a la iniciativa de Díez.

Trillo subrayó que con ellas persiguen expulsar "cuanto antes" a la formación ilegalizada de los 42 consistorios donde gobierna y, "desde luego de aquellos que de una manera manifiesta han conculcado la legalidad", por amparar a los terroristas o estar claramente en contacto permanente con su entorno. Este debería ser también, recalcó, el objetivo del PSOE.

TRES ENMIENDAS

Para "reforzar" la moción de la diputada de UPyD, los 'populares' plantean una enmienda de modificación para eliminar el plazo máximo de tres meses que Díez propone para proceder a disolver esos consistorios de ANV aplicando el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local. El PP aboga por instar al Gobierno a "iniciar de inmediato el procedimiento" previsto en ese precepto.

Asimismo, el grupo que capitanea Soraya Sáenz de Santamaría defiende una enmienda para que esas corporaciones locales no gestionen los fondos municipales que el Gobierno destinará a los ayuntamientos españoles, y que ese trabajo pase a manos de las diputaciones forales.

En tercer lugar, los 'populares' quieren incorporar al texto de Díez el título de la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local que pactaron con los socialistas en 2003 y que hace referencia a la "garantía de la democracia en los ayuntamientos y la seguridad de los concejales". Trillo interpreta esta "enmienda de estilo" como una "apelación a la unidad" de los demócratas, ya que esa modificación legislativa, según recalcó, fue aprobada casi por unanimidad hace cinco años.

EN CONDICIONES DE SER APROBADA POR TODOS

El dirigente 'popular' señaló que con estas aportaciones la moción estaría en condiciones de "ser aprobada por todos" en el Pleno de esta tarde. Trillo realizó esta afirmación tras comprobar la "mejor disposición" de Díez a aceptarlas y tras comunicárselas también al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En opinión del PP, si el PSOE aprobase el texto con las enmiendas del PP, podría hacer posible que mañana mismo que el Senado autorizase la disolución de estos consistorios, dando luz verde a la moción sobre este asunto que va a someter a votación el primer partido de la oposición en la Cámara Alta.

"Así podríamos conseguir que el procedimiento se ponga ya en marcha sin tener que esperar al próximo periodo de sesiones para la correspondiente autorización del Senado", apuntó Trillo, quien reconoció que, a partir de ahí, deberá ser el Gobierno quien, en función de las pruebas que hayan recabado las Delegaciones del Gobierno en el País Vasco y Navarra, el que determine si aprueba uno o varios decretos de disolución.

RUBALCABA CONTESTA HOY AL INFORME DEL PP

Ante la pregunta de si no sería preocupante que PSOE y PP votasen esta tarde cosas distintas en el ámbito de la lucha antiterrorista, Trillo comentó que tiene "esperanzas" de que se pueda sellar un acuerdo y remarcó que su partido ya mantiene con el Ejecutivo un "acuerdo de base y firme en todo lo relativo a que ETA no tiene vías políticas y no tiene que darse ninguna facilidad a su entorno político".

Sí admitió que este asunto puede analizarse de distintas perspectivas, pero incidió en que todas ellas coinciden en la necesidad de aplicar el artículo 61 y que todos los supuestos que prevé este precepto se pueden utilizar ya para actuar contra ANV. Explicó que, según le ha informado, el Gobierno vería mejor aplicarlo más adelante y apuesta por una modificación legal. El PP no duda de que esta reforma podría ser útil "en el futuro", pero insiste en que la disolución debe hacerse ya.

Por último, Trillo anunció que en su conversación con Rubalcaba, el titular de Interior le avanzó que, antes de que este asunto se debata esta tarde en el Pleno, le va a remitir un informe de contestación al que el PP le envió hace unos días y en el que exponía sus argumentos para proceder ya a la disolución de los consistorios de ANV. Según explicó el portavoz, el escrito que va a enviarle el ministro va "en un sentido distinto" al que le hizo llegar el PP.