ANV.- UPyD aceptaría la idea del PP de gestionar las ayudas en las diputaciones, pero no promesas de reforma del PSOE

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 19:34

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, estudiará las posibles enmiendas que se presenten en el Congreso a su moción para la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV, pero de entrada ya adelanta que no aceptará nuevas promesas de reforma de la ley, como viene auspiciando el Gobierno, y que sólo completaría su iniciativa con la idea del PP de delegar en las diputaciones provinciales la gestión de las ayudas a municipios anunciadas por Moncloa.

Hasta esta tarde, sólo el portavoz de Interior del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Antonio Hernando, se había puesto en contacto con Díez para trasmitirle que están preparando un texto alternativo a su iniciativa, que le harán llegar antes de mañana, puesto que aún no está cerrado, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

En cualquier caso, desde el partido que lidera Rosa Díez subrayan que no aceptarían una promesa de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, puesto que, a su juicio, el artículo 61 de la citada norma deja claro que se puede actuar ya para expulsar a la formación ilegalizada de las 42 corporaciones locales en las que gobierna.

EL PP APOYARÁ LA MOCIÓN

Desde el PP, su presidente, Mariano Rajoy, confirmó hoy desde Pamplona que su partido respaldará la iniciativa de la líder de UPyD. No obstante, no hizo ninguna mención a la posibilidad de que los 'populares' aprovechen mañana el debate para intentar introducir una enmienda para exigir de nuevo al Gobierno a que sean las diputaciones forales las que gestionen la ayuda municipal del Estado, y no los ayuntamientos donde mandata ANV.

Así lo recogió el PP en la proposición no de ley que registró la semana pasada, que finalmente no será debatida hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, puesto que el PSOE se negó a que esta iniciativa se debatiera en el Pleno de esta semana.

En el caso de que finalmente el grupo parlamentario que capitanea Soraya Sáenz de Santamaría optara por presentar una enmienda en este sentido, la diputada de UPyD la aceptaría, precisaron las fuentes consultadas.

La moción de Díez que se someterá mañana a votación en el Congreso es consecuencia de la interpelación que el pasado miércoles dirigió a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado. En ella se exige al Gobierno que utilice todos los instrumentos del Estado de Derecho para expulsar a ANV de los consistorios. En este caso, el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local, que Díez reproduce íntegramente en su texto.

UN PLAZO MÁXIMO DE TRES MESES

Para ello, sugiere al Ejecutivo que, en el plazo de tres meses --es decir, como muy tarde en marzo, cuando podrían celebrarse las elecciones autonómicas vascas--, el Consejo de Ministros, previo acuerdo favorable del Senado e informado el Gobierno vasco, presente un real decreto para disolver los ayuntamientos gobernados por ANV.

Y le insta a hacerlo basándose en que en esos consistorios se da "cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada o grave, al terrorismo o a quienes participan en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen", y se "menosprecia o humilla a las víctimas o a sus familiares". Añade que, una vez acordada su disolución, se proceda a convocar elecciones parciales en esas localidades.

No es la primera vez que UPyD plantea la disolución de las corporaciones locales en la Cámara Baja, pues el pasado mes de mayo ya registró una proposición no de ley en esta mismo sentido que, sin embargo, no ha tenido cupo aún para poder debatirse.