Apagón.- CiU se ofrece al PSC para resolver el déficit de infraestructuras eléctricas, ferroviarias y viarias

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 20:44

Pide "alguna dimisión" porque Catalunya "necesita recuperar la confianza en sus políticos"

BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, ofreció hoy el apoyo de la federación nacionalista al PSC para resolver el déficit de infraestructuras eléctricas, ferroviarias y viarias que sufre Catalunya. Según Puig, el tripartito está "bloqueado" en lo que a construcción de nuevas obras públicas se refiere a causa de la frontal oposición de sus socios, ERC e ICV-EUiA, a muchos proyectos.

Según Puig, el PSC "se ve incapaz en el seno del gobierno" de sacar adelante infraestructuras como la mejora de la red eléctrica, algo imprescindible tras el apagón histórico de hace tres días y que dejó sin luz a más de 350.000 usuarios barceloneses, parte de los cuales recuperaron el suministro eléctrico 56 horas más tarde.

"Si el PSC necesita el apoyo político por estas actuaciones urgentes, CiU se pone a disposición a ofrecer su apoyo político", precisó el portavoz convergente.

Puig recordó que de los cuatro pactos nacionales que se negocian con el Gobierno catalán, CiU fue quien propuso el de infraestructuras. Un acuerdo que, según Puig, no tiene que llegar "un año y medio más tarde" de este ofrecimiento, sino a "dos meses" vista ya que "el país necesita soluciones".

El apoyo de la federación nacionalista a los socialistas también es extensible al trazado de alta velocidad por el centro de Barcelona mediante un túnel que discurrirá por las calles Mallorca, Diagonal y Provença, al cual se oponen los nacionalistas. "Nosotros hemos hecho reiteradas propuestas para garantizar que el AVE llegue a Francia en un plazo que el tripartito ha sido incapaz de cumplir y recuperar el consenso", dijo el portavoz parlamentario.

EL GOVERN , "DESAPARECIDO"

Por su parte, el diputado de CiU Oriol Pujol criticó al gobierno de la Generalitat por haber permanecido "desaparecido" y escondido "en la oscuridad" durante la avería. El tripartito se ha visto "desbordado", aseguró, algo que "constata que existe una grave crisis de confianza hacia el Govern", ya que éste es incapaz de "responder a las crisis con la celeridad y la responsabilidad necesaria". "Sólo un gobierno débil busca culpables en el pasado", concluyó este diputado.

Puig y Pujol coincidieron en pedir responsabilidades al presidente de la Generalitat, José Montilla, ya que durante dos años, entre 2004 y 2006, fue ministro de Industria, Comercio y Turismo, cartera que también incluye energía. Puig recordó que fue Montilla quien designó al actual presidente de la compañía semipúlbica Red Eléctrica Española (REE), Luis Atienza.

Según Puig, es necesario pedir responsabiliadades y que se produzca "alguna dimisión" ya que "el país necesita recuperar la confianza en sus políticos y no puede ser que crisis tras crisis nadie dé la cara y asuma que se hacen mal las cosas". "El partido socialista es sinónimo de ocultar responsabilidades y de un gobierno débil que no asume lo que tiene que asumir", añadió Puig.

Oriol Pujol añadió que el suministro eléctrico ha regresado a los hogares, comercios e industrias afectados por el apagón gracias a una solución "en precario". "La red está al límite" de su capacidad, constató Pujol, quien añadió que esta situación de precariedad podría durar entre "seis y 12 meses más". Por ello, cualquier punta en la demanda podría implicar "cortes selectivos", y en consecuencia, pidió a la Generalitat "que no baje la guardia, que la ha tenido muy baja hasta ahora".

PIDEN QUE CLOS COMPAREZCA EN EL PARLAMENT.

Dado este diagnóstico, Pujol pidió la comparecencia del ministro de Industria, Joan Clos, en el Parlament, para que "venga a dar explicaciones en esta casa para explicar la actuación del ministerio y como puede actuar para recuperar la normalidad".

Por ello, Puig precisó que el próximo lunes, para cuando está previsto que los consellers de Economía, Antoni Castells, y de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, acudan al Parlament a informar sobre el apagón, CiU solicitará alterar el orden del día para poder votar la comparecencia de Clos.

Los nacionalistas presentaron hoy en el Parlament una propuesta de resolución en la que instan a la Generalitat a crear un fondo de compensación económica a los afectados por el apagón con la finalidad de anticipar el cobro de las indemnizaciones que tendrá que abonar Fecsa Endesa.

La proposición añade solicitar un peritaje externo de la avería al Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya; poner toda la estructura administrativa de la Generalitat al servicio de los afectados y no sólo "el 012 --teléfono de información del Govern-- o una página web", en palabras de Pujol; e iniciar un expediente sancionador y una reclamación colectiva en nombre de todos los afectados.