Apagón.- Hereu lamenta que un 40% de los barceloneses podría volver a sufrir un apagón, un año después

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 16:25

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, lamentó hoy que un 40% de los barceloneses podría volver a sufrir un apagón por la debilidad de la red, cuando se cumple un año del corte de luz que afectó a 300.000 barceloneses, a 10.000 de ellos durante tres días.

En cuanto a la situación y estado actual de la red, Hereu dijo que "un 60% de ciudadanos ya no vivirían" la misma situación que el año pasado, aunque "queda un 40%" de ciudadanos que "aún no están en la situación óptima", reiteró. "Tenemos que trabajar para este 40%", afirmó.

En declaraciones a los medios de comunicación, Hereu dijo que "no se puede volver a repetir" aquella situación, porque responde a una "falta de inversión", que no garantizó una red que diese garantía de suministro. Hereu dijo tener claro que fue responsabilidad de los dos operadores --Fecsa Endesa y Red Eléctrica Española (REE)-- que suministran un servicio básico como es la electricidad.

En estos momentos, dijo que "ha avanzado y mejorado" la situación, aunque "parcialmente", por lo que el Ayuntamiento de Barcelona está "muy encima" de que se cumplan las inversiones, con un buen diagnóstico y equipos de seguimiento, además de la tramitación de una ley, a nivel de Cataluña, que "garantiza" el derecho básico al suministro, a partir de tener varias conexiones.

Señaló la importancia de que en Barcelona se construya un mallado o una red con diferentes nodos, y que cada nodo se puede alimentar "como mínimo" desde dos o tres puntos distintos. "Tenemos que garantizar esto en toda la ciudad", añadió.

Dijo que la construcción del mallado eléctrico supone "una gran inversión", y aseguró que el Ayuntamiento realizará el seguimiento de la inversión que, en su opinión, es lo "único" que se precisa para garantizar que no se repitan los hechos del verano pasado.

En cuanto a la fecha límite para realizar esta inversión, que permitirá solventar los problemas de suministración eléctrica, dijo que la Generalitat ha marcado unas garantías que implican un proceso de inversión que, desde el Ayuntamiento, se espera que "vayan acelerando". Señaló la inversión en la mejora y creación de subestaciones, y en su conexión a través de "mucha más red".

Hereu confirmó la presencia del Gobierno municipal en las mesas técnicas, y el encargo de diagnosis técnicas "independientes" que permitan tener una visión técnica perfecta de lo que se tiene que hacer para desarrollar los proyectos de inversión.

RETIRADA DE GENERADORES EN LA SUBESTACIÓN DE MARAGALL

En respuesta a una pregunta sobre el estado de la suministración en la zona de la subestación de Maragall, una de las zonas más afectadas por el apagón, así como de la retirada de los generadores que aún permanecen en la vía pública, Hereu dijo que en estos momentos "no hay fecha", aunque señaló que la estación está en pleno funcionamiento gracias a una inversión de 100 millones de euros. "No hay fecha concreta, pero nos dicen que será cosa de pocas semanas", concluyó.

Dijo que, como ciudadano de Barcelona, vivió las tres jornadas de apagón como un "impacto inmenso" que, al cabo de pocas horas, se convirtió en sentimiento de "indignación", por tratarse de un escenario "no previsto" en el que la ciudad --desde la administración hasta los ciudadanos-- reaccionó de manera "formidable". Sin embargó, destacó que quedó patente que "no había ni el mallado ni las infraestructuras necesarias". "No quiero más crisis que tengan su razón de ser en una falta de previsión y de inversión", reiteró.