Aplazada al 16 de diciembre la declaración del alcalde de Chozas (Toledo) por presunta prevaricación

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 12:40

ILLESCAS (TOLEDO), 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La declaración del alcalde de Chozas de Canales (Toledo), Julián Agudo, por un presunto delito de prevaricación, prevista para hoy, ha sido aplazada hasta el próximo 16 de diciembre, a las 9.00 horas, según confirmó en declaraciones a los medios Carlos Cifuentes, el abogado de Felipe Barbarroja Lozano, administrador de Flos Inversora, S.L., y de otras promotoras que trabajan en la localidad toledana, y autor de la querella criminal admitida a trámite por el Juzgado número 5 de Illescas (Toledo).

A su salida del Juzgado, alrededor de las 10.20 horas, el alcalde, acompañado de su abogado, rechazó hacer declaraciones ante los medios de comunicación, y lo único que comunicó fue que se había aplazado la declaración para otro día, por lo que "hemos perdido el tiempo nosotros y ustedes".

Sin embargo, Cifuentes detalló que dicha declaración no se pudo celebrar "por un motivo imprevisto, ya que había una junta de jueces", e insistió en que la labor de investigación se irá sabiendo a medida de que avance el pleito.

Así, explicó que lo que el administrador pide "es muy sencillo", ya que, "mi patrocinado --refiriéndose a Felipe Barbarroja Lozano-- se ve completamente impotente a asumir los compromisos adquiridos con los compradores 550 viviendas", debido a una resolución dictada por Julián Agudo, en el seno de sus funciones como alcalde de Chozas de Canales.

"Amparado en sus funciones como alcalde, dicta resoluciones completamente contradictorias y que nosotros creemos que no están ajustadas a derecho, por lo que no nos queda más remedio que interponer una contienda judicial por la vía penal", subrayó Cifuentes.

En este sentido, opinó que la situación actual "puede que nazca de una reclamación", de una contienda judicial que tiene Barbarroja Lozano contra el alcalde, en la que reclama el pago de un dinero por la ejecución material de un restaurante que Julián Agudo explota en la actualidad.

"A partir de ahí, puede que él decidiera asumir una serie de resoluciones administrativas que nos están perjudicando claramente", lamentó el abogado, ya que la paralización de dicho proyecto tuvo lugar en noviembre de 2007, por lo que "el plazo está excedido con creces y no tiene ninguna justificación material para que no se haya aprobado definitivamente ese proyecto de urbanización".

El Proyecto de Urbanización fue presentado en junio de 2007 en el Ayuntamiento, con aval bancario por importe de 497.634,20 euros para responder a las mencionadas obras de urbanización del PAU Z-12, que el Ayuntamiento mantiene su poder.

Este es el motivo, agregó, "por el que estamos aquí. Queremos depurar responsabilidades", afirmó. Explicó que existe un Plan de Actuación Urbanística (PAU) --el Z-12-- ya aprobado, antes de la presentación de las 550 viviendas, es decir, "él --el alcalde de Chozas de Canales-- se encontró con un PAU aprobado que, evidentemente, tiene que continuar, porque él no tiene mecanismos a su alcance para negociar con el adjudicatario de ese PAU y dejar en vía muerta el procedimiento, sin darle salida, máxime cuando hay familias que están sufriendo", lamentó.

Respecto a los contactos mantenidos entre el administrador de Flos Inversora, S.L., y el Ayuntamiento de Chozas de Canales, Carlos Cifuentes apuntó a que "de momento tenemos la callada por respuesta, y sólo sabemos lo que dicen los medios de comunicación", concluyó.

DENUNCIA DEL ALCALDE

Se da la circunstancia de que el alcalde de esta localidad, junto con los diputados José Manuel Velasco y Carlos Velázquez, presentó el pasado mes de mayo una denuncia ante la Audiencia Provincial de Toledo para la puesta en conocimiento del fiscal de presuntas irregularidades urbanísticas en el municipio durante la legislatura anterior del PSOE.

El regidor explicó entonces que tras llegar a la Alcaldía en las últimas elecciones municipales, el Ayuntamiento organizó una auditoría urbanística desde 1999 a 2007, incluyendo 2000 viviendas, diez PAU residenciales y uno industrial, de los que apuntaron "presuntas irregularidades", con el objetivo de esclarecer estos hechos.

Agudo también registró un día después en la sede de la Presidencia una carta dirigida al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en la que reclamaba "auxilio" ante la "insostenible" situación del pueblo, debido a la aprobación de estos planes, que afectaban a unas 6.000 personas, alegando que el Ayuntamiento no tenía capacidad económica para solucionar el problema.