29 de noviembre de 2020
19 de octubre de 2020

Aplazado a febrero un juicio en Francia contra el ex jefe de ETA 'Josu Ternera'

Aplazado a febrero un juicio en Francia contra el ex jefe de ETA 'Josu Ternera'
José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera' - CEDIDA - ARCHIVO

Tendrá que comparecer esta semana en un tribunal de París por otro caso

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un juicio contra el ex jefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', por hechos ocurridos entre 2002 y 2005, que debía haberse celebrado entre este lunes y el martes en el Tribunal de Apelaciones de París, ha sido aplazado a petición de la defensa al mes de febrero.

"El juicio ante el Tribunal de Apelaciones se ha pospuesto al 22 y el 23 de febrero para permitir la citación de testigos a petición de la defensa", ha informado a Europa Press la corte francesa.

Por estos hechos, 'Josu Ternera' fue condenado en primera instancia a cinco años de prisión, que se convirtieron en siete años en apelación, por cargos de 'asociación de malhechores terroristas'. Sin embargo, como fue sentenciado 'in absentia', solicitó que se le juzgara de nuevo en persona. Sus huellas aparecieron en dos zulos de ETA hallados en 2002 en Lourdes y Villeneuve-sur-Lot (Lot-et-Garonne), así como en un vehículo.

Por otro lado, está previsto que el miércoles y el jueves de esta misma semana comparezca ante un tribunal de París por hechos cometidos entre 2011 y 2013. En este caso, los investigadores le sitúan en 2013 en Ariège, un pueblo donde se hacía llamar Daniel. En su momento, solo fue detenido su compañero porque no lograron localizar a 'Josu Ternera'.

Urrutikoetxea, de 70 años, fue detenido en mayo de 2019 en Sallanches, en los Alpes franceses, tras permanecer casi 17 años en la clandestinidad. En junio de ese año, el Tribunal de Apelaciones le puso en libertad provisional por motivos de salud, pero cuando abandonaba la prisión de La Santé fue retenido después de que las autoridades francesas se cercioraran de que la Audiencia Nacional le reclama por varias causas.

El antiguo dirigente etarra tiene varios asuntos judiciales pendientes tanto en España como en Francia. La Audiencia Nacional le requiere por el atentado perpetrado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que provocó 11 muertos; por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis María Hergueta; y por la causa de la financiación de ETA a través de 'herriko tabernas'.

La justicia francesa ha accedido a entregarlo a España por el atentado en Zaragoza y por el caso de las 'herriko tabernas'. En cambio, el pasado mes de julio el Tribunal de Apelaciones se negó a enviarlo también por una causa sobre delitos de lesa humanidad en la que hay procesados otros ex dirigentes de ETA.

Para leer más