Aplazado hasta noviembre el juicio contra la familia de David Bustamante al haber renunciado su abogado defensor

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 11:30

El juez recrimina a los padres del cantante las dilaciones que ha sufrido la vista

SANTANDER, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número Dos de Santander ha decidido el aplazamiento hasta el próximo mes de noviembre del juicio por un delito de lesiones que a partir de hoy estaba previsto que se celebrara contra los padres y los hermanos, entre otros, del cantante cántabro David Bustamante, al haber renunciado su abogado defensor, Eduardo Rodríguez Barrios.

De esta forma, la vista se ha vuelto a fijar para los próximos 10 y 12 de noviembre a las nueve de la mañana, según decisión del titular del juzgado, Jesús Hoya Corominas, que también ha acordado que se abra una pieza aparte en esta causa para depurar las posibles responsabilidades en que haya podido concurrir el letrado por su renuncia.

Además, se deducirá testimonio de lo sucedido al Colegio de Abogados de Cantabria por esta conducta. Rodríguez Barrios presentó su renuncia al caso, aunque no consta causa para que no haya querido desempeñar la representación de los Bustamante.

Aunque los funcionarios del Juzgado de San Vicente de la Barquera trataron de localizar a los familiares del cantante cántabro para que designaran un nuevo letrado, no ha sido posible contactar con ellos.

No obstante, en la sesión de hoy los acusados estaban obligados a designar un abogado defensor, algo que han hecho los dos hermanos y un primo del cantante barquereño, que han elegido al letrado Alberto Aldecoa.

Sin embargo, el padre, la madre y el tío de Bustamante, al ser llamados por su nombre por el Juez, manifestaron su voluntad de buscarse un abogado. Hoya Corominas les instó a hacerlo en ese momento ya que, de lo contrario, se les asignaría un abogado de oficio, que finalmente será el encargado de representarles.

En un tono autoritario, el juez les advirtió de que "ya han sido bastantes las dilaciones" que ha sufrido esta causa, y les recriminó el trabajo que han tenido que realizar los funcionarios del Juzgado de San Vicente de la Barquera para tratar de localizarles antes de la vista.

Hoya Corominas se ha mostrado especialmente estricto con el padre de David Bustamante, a quien, cuando éste le insistió en que quería buscar un abogado, le ordenó que se sentara y guardara silencio, "que no estamos en una reunión de amigos". "Siéntese, no voy a mantener con usted ninguna diatriba", le instó.

En total, se juzgará a nueve personas, entre ellas, los padres y los dos hermanos del cantante David Bustamante, para los que el fiscal solicita penas de entre uno y dos años de prisión, por delitos de lesiones producidas en una pelea que tuvo lugar en el año 2004 en San Vicente de la Barquera.

PELEA

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, los hechos, por los que también están acusados un tío y un primo del cantante barquereño, así como otras tres personas, ocurrieron en la madrugada del 22 de febrero del año 2004, cuando en un local de copas de San Vicente se encontraron un hermano de Bustamante y otro joven, también procesado en la misma causa.

Siempre según el relato del Ministerio Público, ambos estaban enemistados e iniciaron una discusión, en el curso de la cual, el segundo propinó un puñetazo al hermano del cantante, que resultó con lesiones de las que tuvo que ser atendido por el médico, a la vez que éste golpeó a quien le había agredido, si bien no resultó lesionado.

Cuando ya en la calle, el hermano del cantante contó a su familia lo ocurrido, la madre de éste recriminó al agresor de su hijo lo que había hecho, y, a partir de ahí, y tras ser insultada, se inició una pelea en la que también intervino el otro hermano del cantante.

Al ser presenciados estos hechos por el resto de los familiares, el padre de Bustamante, sus dos hermanos, un tío y un primo, rodearon al joven que había protagonizado el altercado en el local de copas, y, entre todos, le dieron diversos puñetazos y patadas, tirándole al suelo, mientras la madre del cantante le sujetaba del pelo.

El agredido sufrió diversos traumatismos, hematomas, y erosiones, y fue llevado a un hospital. También resultó herido un amigo suyo quien, al intentar ayudarle, recibió una patada.

Después de la pelea, los padres y los hermanos de Bustamante se fueron a casa, pero, sobre las cinco de la madrugada, dos jóvenes amigos del hospitalizado, junto a sus novias, se presentaron en el domicilio de la familia del cantante, donde agredieron al padre.

Ante esta situación, los hermanos de Bustamante salieron armados con unos palos con los que agredieron a los dos jóvenes y golpearon y dañaron el coche en el que se habían trasladado.

El fiscal considera estos hechos constitutivos de dos delitos de lesiones de los que imputa a los familiares de David Bustamante y para los que pide entre uno y dos años de prisión; un delito de daños; cinco faltas de lesiones de las que imputa también al resto de los acusados, así como de una falta de injurias y otras dos de maltrato de obra.

El Fiscal también pide que se condene a los familiares del cantante a indemnizar, por las lesiones causadas, con cantidades que oscilan entre los 1.358 y los 90 euros.