15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 8 de noviembre de 2019

    La APM reconoce el "esfuerzo" de los jueces en Cataluña ante un "clima de presión intolerante"

    Defiende, en su XXIV Congreso Nacional, que los jueces sean los encargados de dirigir las investigaciones de causas

    MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha celebrado entre este miércoles y viernes su XXIV Congreso Nacional en Zaragoza en el que han reconocido el "esfuerzo extraordinario" que hacen los jueces y magistrados en Cataluña ante el "clima de presión intolerante" que están viviendo por la situación política en dicha región.

    La asociación judicial ha hecho una moción con la que "se solidariza" con los jueces destinados en esa comunidad autónoma, al mismo tiempo que "reconoce y agradece el esfuerzo que diariamente" realizan todos los jueces destinados en Cataluña ante el "clima de presión intolerable".

    Asimismo, la APM ha instado a los todos lo poderes públicos responsables, estatales y autonómicos, que pongan a disposición los medios necesarios para "garantizar el desarrollo de su esencial función sin coacciones ni violencias dirigidas a quebrar la independencia judicial".

    Durante los dos días de duración del Congreso Nacional, los miembros de la asociación han debatido diversos temas relacionados con el expediente judicial electrónico, medidas organizativas de la justicia o la agilización procesal sobre las que se han alcanzado una veintena de conclusiones.

    Así, sobre el debate de si los instructores deben ser los jueces o los fiscales, los miembros de la APM defienden que "ha de mantenerse el modelo de instrucción" vigente, que es el que atribuye a los jueces la "fase de investigación oficial del delito".

    "En primer lugar, porque, de conformidad con la Constitución Española, el juez es el garante de los derechos e intereses legítimos de todos los ciudadanos. En segundo lugar, por la independencia de jueces y magistrados, sin otro sometimiento ni obediencia que no
    sea el que debe a la ley", explica las conclusiones, que han sido recogidas por Europa Press.

    DEROGACIÓN DE LOS PLAZOS DE INSTRUCCIÓN

    Asimismo, la APM también ha insistido en la necesidad de derogar el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que marca la duración de las instrucciones de las causas penales.

    El Congreso también se ha hablado sobre la comunicación de acontecimientos de repercusión mediática y ante la "notable carencia en el seno del Poder Judicial", la asociación vuelve a reclamar la creación de la figura del "juez portavoz" en cada uno de los Tribunales Superiores de Justicia, que debe ser "incompatible" con los portavoces de las asociaciones judiciales.

    De igual modo, la APM considera necesario que jueces y magistrados puedan optar a recibir formación específica en materia comunicativa y, así, mientras no se implementen medidas como éstas, creen que se deben favorecer la comunicación de estos con los gabinetes de prensa de los Tribunales Superiores de Justicia.

    SOBRECARGA DE TRABAJO

    Por último, entre la veintena de conclusiones, la APM también ha incluido lo relativo a la sobrecarga de trabajo en los juzgados. En este sentido, propone la adaptación del número de asuntos repartidos a cada órgano a su capacidad objetivada de respuesta, "sin menoscabo de articular mecanismos para dar satisfacción urgente a las materias
    que lo precisen".

    Así, exige la implantación de tribunales de instancia y que se diseñe un modelo de carrera con diferentes categorías que posibiliten la previsibilidad de la trayectoria profesional de cada juez y magistrado.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en España