El apoyo a la mujer rural, los servicios públicos y el medio ambiente, claves del nuevo Gobierno de Marcelino Iglesias

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 19:47

ZARAGOZA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El apoyo a la mujer rural, la mejora y ampliación de los servicios públicos y la defensa y promoción del medio ambiente son algunas de las claves fundamentales de Gobierno del ahora candidato a la Presidencia del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias, quien podrá elegir a Chunta Aragonesista o el Partido Aragonés (PAR) para formar la necesaria mayoría absoluta en las Cortes autónomas.

A lo largo de la campaña electoral, el ahora presidente autonómico en funciones ha prometido, públicamente, centrar parte de la acción de gobierno en el medio rural, incluso aprobando una Ley de Desarrollo Rural.

Los socialistas aragoneses consideran que el apoyo al medio rural debe fundamentarse en impulsar la mejora de las condiciones de vida de la mujer, por ejemplo facilitando su acceso a la formación y potenciando servicios sociales que, tradicionalmente, ha prestado la mujer de forma privada, como la atención a la tercera edad o los menores.

Conscientes de las nuevas tendencias, ya dilatadas en el tiempo, respecto al papel de la agricultura en los países desarrollados, el PSOE dedicará buena parte de sus esfuerzos a garantizar la pervivencia de este sector, como mecanismo fundamental para asentar la población, y además introducirán alternativas al sector primario para complementarlo, por ejemplo apoyando la industria agroalimentaria.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autónomo estima que es necesario aprovechar la actual fase de crecimiento económico para mejorar las condiciones de empleo de los trabajadores aragoneses y reducir, más, las listas del desempleo, especialmente negativo para las mujeres.

Ese mismo crecimiento económico produce unos resultados positivos que el actual titular del Pignatelli continuará dedicado a "todas" las políticas sociales, sobre todo la Educación, la Sanidad y la atención a la dependencia. También se destinarán recursos a la producción de vivienda de protección oficial.

El Gobierno de Iglesias continuará diversificando la economía aragonesa y desarrollando el sector de la logística, proceso iniciado en la primera legislatura de Gobierno de Iglesias (1999-2003).

Además, el medio ambiente será uno de los fundamentos de la nueva legislatura. Iglesias profundizará en la política de depuración de aguas, impuesta desde la Unión Europea (UE) y que obliga a construir depuradoras en los municipios aragoneses de mayor población.

Otro de los ejes de la política ambiental será la producción de energía limpia, como ya dijo Iglesias en campaña electoral, de tal manera que su objetivo es que toda la energía que consuman los hogares y las empresas radicadas en Aragón sea de origen renovable.

La legislatura también girará en torno al desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía, lo que incluye la asunción y puesta en marcha de nuevas competencias y el desarrollo de los derechos de los aragoneses.

También está pendiente la aprobación de otras leyes, como son la Ley de Lenguas Minoritarias, actualmente en fase de borrador, y la largamente demandada Ley de Servicios Sociales, que Iglesias ya prometió en el discurso de investidura de 2003.

Todo ello se desarrollará en una legislatura que abarcará hasta 2011, salvo que Marcelino Iglesias haga uso de la prerrogativa que le concede el nuevo Estatuto y disuelva las Cortes antes de que concluya este periodo.

En esta legislatura se celebrará la Exposición Internacional Zaragoza 2008 y el Gobierno deberá gestionar, junto con el Ayuntamiento, la denominada 'post-Expo'. Además, en 2008 también habrá elecciones generales, en las que el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y, probablemente, el popular Mariano Rajoy, se volverán a medir.

Un año después, en 2009 tendrán lugar las elecciones al Parlamento Europeo, en las que PP y PSOE tratarán de renovar el mandato de las dos eurodiputadas aragonesas, actualmente Luisa Fernanda Rudi e Inés Ayala. IU también presenta un candidato aragonés ubicado en los primeros puestos, mientras que CHA y PAR suelen concurrir en coaliciones de partidos territoriales.