14 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

Aprobado el dictamen que declara incompatible que Miguel Buen sea juntero y, a la vez, presidente del Puerto de Pasaia

SAN SEBASTIAN, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Guipúzcoa aprobaron hoy, con las únicos votos en contra de PSE-EE y Alternatiba, el dictamen que declara incompatible que el socialista Miguel Buen pueda mantener su cargo de juntero en el Parlamento foral guipuzcoano. Buen dispone ahora de ocho días para decidir si continua como procurador en la Cámara foral o si opta por su cargo de presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia.

Las Juntas de Guipúzcoa tomaron hoy, a puerta cerrada, esta decisión sobre el dictamen emitido tras la reunión del pasado 15 de septiembre de la Comisión de Incompatibilidades. Las conclusiones del informe jurídico se amparan en la Ley de Elecciones a Juntas Generales de los Territorios Históricos de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa de 1987, por remisión al artículo 4 de la Ley de Elecciones del Parlamento Vasco de 1990.

La Cámara foral aprobó, asimismo, la sustitución del también socialista Félix Asensio, que en la actualidad ocupa el cargo de director de Puertos del Gobierno vasco y que renunció a su escaño. De este modo, Asensio será sustituido por la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Hondarribia, María Luisa Arija, mientras que el escaño de Buen lo ocupará Jesús Oficialdegui, portavoz del PSE en Errenteria.

El portavoz socialista en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Julio Astudillo, aseguró que su formación no comparte "en absoluto" el dictamen aprobado ya que, a su juicio, "vulnera el artículo 23 de la Constitución" y se "aparte de lo que la doctrina generalizada entiende por remisión estática y remisión dinámica".

No obstante, pidió al resto de formaciones que "estén tranquilos" porque el PSE-EE "con o sin Miguel Buen seguiremos siendo 16 junteros".

Por su parte, Alternatiba justificó su voto en contra al dictamen por entender las incompatibilidades "no ajustadas a Derecho y lesivas para el interés de la Cámara y para los derechos fundamentales del mencionado juntero", mientras que PNV aseguró que quien elabora el dictamen en base al reglamento es el letrado "y no hay cuestionamiento al respecto".