Aprobados los tres primeros títulos de la reforma del Estatuto de Andalucía

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 18:34


SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento andaluz aprobó a primera hora de la tarde los tres primeros títulos de la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía (Preliminar; Derechos Sociales, Deberes y Políticas Públicas; y Competencias de la Comunidad Autónoma) con el voto favorable de los grupos proponentes, PSOE e IULV-CA, y el rechazo de PP y PA. Durante el debate sólo se admitió una enmienda transaccional del PA al artículo 33, para incorporar "el deber de respetar y preservar el patrimonio cultural andaluz".

Los grupos políticos debatieron durante tres horas y media los tres primeros títulos de la proposición de Ley, en la que los representantes de PP y PA intervinieron artículo por artículo en el Título Preliminar y Derechos Sociales, no así en competencias, mientras que PSOE e IULV-CA lo hicieron de forma global sobre el contenido de cada título. El PA fue el único en anunciar la retirada de 17 de sus enmiendas (una al Título Preliminar, otra en Derechos Sociales y 15 en Competencias).

En el Título Preliminar, el PSOE aprobó en solitario el artículo 1, relativo a la definición de Andalucía como 'nacionalidad histórica', que no contó con el apoyo del PP por la decisión socialista de suprimir de su redacción la apelación expresa a la "indisoluble unidad de la nación española" por una referencia al artículo 2 de la Constitución, que reproduce este mismo principio.

IULV-CA, que se abstuvo, y PA, que votó en contra, defendieron la necesidad de definir a Andalucía como "nación" en el articulado del futuro Estatuto. Los socialistas también rechazaron la pretensión de reconocer símbolos "nacionales" y establecer el 4 de diciembre como fiesta "nacional" de Andalucía.

El portavoz socialista, Manuel Gracia, reivindicó que la definición recogida en el artículo 1 garantiza el "mismo estatus conquistado el 28-F" y rechazó que el PSOE haya roto un acuerdo previo con el PP, sino que han sido los populares los que han decidido "excluirse del debate en el momento que se dio vía libre al Estatut catalán". Frente a ello, el portavoz del PP, Antonio Sanz, lamentó que el "error de bulto" del PSOE por optar por un "texto excluyente y que responde sólo a sus intereses" con el que ha buscado "destruir el consenso y romper el acuerdo que existía sobre el artículo 1 entre los dos grandes partidos".

Por su parte, la portavoz de IU, Concha Caballero, pidió que Andalucía sea reconocida como nación como muestra del "deseo profundo de los andaluces de igualdad y reconocimiento de igualdad y de rango con la comunidad que más alcance" y destacando "el 28-F como la fecha en la que se forjó el sentimiento andaluz en la lucha por la autonomía".

En la misma línea, el portavoz del PA Ildefonso Dell'Olmo, defendió que el nuevo Estatuto debe recoger "los sentimientos defendidos por andaluces el 28-F, es decir, nuestra identidad como nación", algo que consideró "imprescindible "no sólo por razones históricas, sino por motivos políticos, ya que nos encontramos ante una situación en la que se van a establecer diferentes estatus políticos, y Andalucía no puede quedar por detrás de ninguno, sino que debe estar como el que más".

DERECHOS SOCIALES: ENSEÑANZA LAICA Y MUERTE DIGNA

El Título de Derechos Sociales, Deberes y Políticas Públicas, aprobado con los votos de PSOE e IU, incorpora el derecho de todas las personas "a vivir dignamente el proceso de su muerte" y establece que "la enseñanza pública es laica, sin perjuicio del derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo a sus propias convicciones". Además introduce que el ejercicio de los derechos reconocidos en el Estatuto "podrá ser objeto de recurso ante la jurisdicción correspondiente, de acuerdo con los procedimientos que establezcan las leyes".

La socialista Pilar Gómez Casero hizo especial hincapié en la ampliación del "carácter social" del futuro Estatuto, que Caballero calificó como el "más avanzado socialmente" de los aprobados en el conjunto del Estado, con novedades como el reconocimiento de la renta básica, aunque echó en falta cuestiones como la creación de una red pública de servicios sociales. Por su parte, Sanz rechazó la referencia a la "enseñanza laica" y advirtió sobre la inclusión de apartados que "sobrepasan la Constitución", mientras que Dell'Olmo reclamó la creación de una Sala de Garantías Estatutarias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para garantizar el efectivo cumplimiento de estos derechos.

El Título de Competencias las clasifica en cinco categorías (exclusivas; compartidas; ejecutivas; en relación a la aplicación del derecho comunitario; y transferidas o delegadas por el Estado) e incorpora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) como competencia exclusiva "sin perjuicio de la planificación general del ciclo hidrológico de las normas básicas sobre protección del medio ambiente y de las obras hidráulicas de interés general". También incluye una cláusula de cierre por la que se establece que, "además de las competencias y funciones que la comunidad autónoma asume por medio del Estatuto, le corresponden todas aquellas que la Constitución no atribuye expresamente al Estado", así como "todas aquellas que resulten inherentes a su propio ejercicio".

COMPETENCIAS: PP DENUNCIA LA "FARSA" DE PSOE E IU

PSOE e IULV-CA reivindicaron que el futuro Estatuto andaluz alcanzará un nivel competencial "muy similar" al establecido en el Estatut catalán, con la incorporación de la CHG, y criticaron la actitud del PP, al que acusaron de pretender que Andalucía "no logre avances en el autogobierno", después de que el portavoz popular, Antonio Sanz, acusase al PSOE de estar protagonizando un "paripé" y una "farsa" al incluir competencias "a sabiendas" de que "se las van a retirar" cuando el texto llegue al Congreso.

La socialista Antonia Moro criticó que el PP plantee la "inconstitucionalidad" de competencias incluidas en la proposición de Ley como "escudo para ocultar que no quieren más autogobierno para Andalucía" y emplazó a Sanz a aclarar "por qué no aceptan al menos que alcancemos las mismas competencias" recogidas en el Estatuto valenciano. La portavoz de IU, Concha Caballero, reprochó al PA que rechace el título de competencias "pese a que fue objeto de un pacto a tres previo a la tramitación" de la proposición de Ley y censuró que el PP niegue su "plena constitucionalidad" pese al dictamen favorable del Consejo Consultivo.

El popular Antonio Sanz subrayó la apuesta de su grupo por alcanzar el "máximo techo de competencias", pero rechazó tanto la "vulneración del reparto competencial" que establece el Estatuto y reclamó la inclusión de un "cláusula general de atribución de competencias" para garantizar que se produce "en el marco estricto de la Constitución". Por su parte, el andalucista Ildefonso Dell'Olmo alertó de que el contenido del título competencial queda "muy por debajo" del ya aprobado por el Congreso de los Diputados en el Estatut catalán.

En la sesión de tarde, los grupos deberán debatir los ocho títulos pendientes y el preámbulo, en el que se reconoce la "realidad nacional" de Andalucía. La primera votación de la tarde no está previsto que tenga lugar antes de las 20.00 horas.