13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 9 de diciembre de 2009

    Aralar afirma que fortalecer la "izquierda abertzale política" es la mejor manera de "debilitar al frente PSE-PP"

    BILBAO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador de Aralar de Guipúzcoa y parlamentario, Oxel Erostarbe, abogó hoy por fortalecer la "izquierda abertzale política" porque, a su juicio, es la mejor manera de "debilitar al frente PSE-PP".

    En una entrevista concedida a Info7 Irratia, afirmó que lo sucedido hace dos años en el parlamento navarro, está ocurriendo este año en la Cámara vasca, donde, en su opinión, PP y PSE forman "un frente"

    Tras indicar que cree que intentan reeditar ese frente en Guipúzcoa, aseguró que "fortalecer la izquierda abertzale política" es la mejor manera de "cortar o debilitar ese frente" "Consideramos que ese es un trabajo que hay que realizarlo pueblo a pueblo", añadió.

    Erostarbe aseguró que, dentro de año y medio, se aclarará "bastante" el panorama político de Guipúzcoa y destacó que algunos proyectos "tendrán difícil seguir adelante" porque hay partidos que han tenido "serios problemas internos".

    "Nosotros decidimos realizar nuestro camino hace nueve años. A Aralar le corresponde fortalecer la izquierda abertzale política y dentro de año y medio lo volveremos a intentar", indicó Erostarbe, que recordó que este fin de semana celebran la I Conferencia política de Aralar Guipúzcoa.

    El coordinador de Aralar de Guipúzcoa manifestó que "si algún territorio es de izquierdas y abertzale ese es Guipúzcoa" y, por ello, indicó que los que se consideran abertzales y de izquierdas tienen "un papel muy importante" en este Territorio.

    Por otra parte, ante la actuación del PSE-EE en el Gobierno vasco, manifestó que los socialistas trasladaron que iban a impulsar 'la Euskadi de todos' y, en cambio, "están impulsando 'la Euskadi de algunos'".

    Erostarbe indicó que el PSE-EE llegó a Lehendakartiza "gracias a la ilegalización" y aseguró que se lo intentarán recordar "siempre que puedan". "Aquel que se considera de izquierdas tiene como compañero de viaje al partido popular y eso conlleva que el partido popular sea el que ponga nombre y apellido a las políticas del día a día", agregó.

    Por último, en relación al proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco, denunció que el PP y el PSE se han "olvidado" de los trabajadores y desempleados y aseguró que las partidas destinadas al impulso del euskera, la cultura e identidad vasca han tenido "una reducción importante".

    "Con esos argumentos esos presupuestos no son aceptables por nosotros, y mediante enmiendas hemos intentado mostrar cuáles serian los presupuestos que presentaríamos nosotros", añadió.