Aralar apuesta por recurrir ante instancias europeas si el Tribunal Constitucional anula la consulta de Ibarretxe

Actualizado: martes, 12 agosto 2008 13:58

Dice que, "seguramente", prevalecerán las razones "políticas" para prohibir la consulta

BILBAO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, abogó hoy por recurrir a instancias europeas la posible prohibición de la consulta por parte del Tribunal Constitucional y "evidenciar" de esta forma "la contradicción" del Estado español, al considerar que la respuesta a la supuesta prohibición "no puede quedarse en una simple manifestación".

En una entrevista a Euskadi Irratia recogida por Europa Press, Ezenarro indicó que la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento vasco se debe defender "como pueblo y como una mayoría de la sociedad, más allá de partidismos", y destacó que es "muy importante" que los partidos que votaron a favor de la celebración de la consulta mantengan "la unidad" y no empiecen "con riñas".

Asimismo, consideró que se debe mantener esa unidad "partiendo sólo de vías políticas", ya que, según dijo, "el mayor obstáculo que podemos tener no es, al contrario de lo que se dice, que un estado centralista diga, una y otra vez, que no, sino la debilidad que tenemos dentro, es decir, el vínculo con la violencia".

"Tenemos que tener en cuenta en qué contexto estamos actualmente en Europa. En Escocia hay convocado un referéndum para 2010, en Groenlandia también van a hacer una consulta, y en los últimos 20 años Europa está cambiado conforme al principio que defendemos nosotros, el principio democrático, que está por encima de cualquier ordenamiento jurídico. Por lo tanto, si mantenemos esta mayoría y esta demanda como pueblo, sin ningún vínculo con la violencia, será difícil que en Europa, de aquí en adelante, se eche hacia atrás", explicó.

En este sentido, reiteró que la respuesta a una posible prohibición de la consulta "no puede quedarse en una simple manifestación", por lo que, en su opinión, "si tenemos claro que una mayoría de este pueblo está a favor del derecho a decidir y si esa mayoría es real, tenemos que mostrar esa mayoría, tanto aquí como en la Unión Europea".

"Esto es una carrera de fondo y, muchas veces, tener prisa no conlleva éxito. En 2010 se va a hacer un referéndum en Escocia y, entonces, ¿qué argumento habrá en la Unión Europea, en el Tribunal de Estrasburgo o en cualquier gobierno de la Unión para no aceptar lo que en Escocia es posible?. Tenemos que tirar por ahí, evidenciando así la contradicción del Estado español", señaló.

En este sentido, reiteró que la formaciones favorables a la consulta deben mantener "unidad" y que sus vías de actuación debe ser "únicamente políticas", ya que, "si el derecho a decidir tiene cualquier vinculación con la violencia, el Estado español ya tiene un argumento suficiente para cortar ese camino".

RAZONES "POLÍTICAS"

Ezenarro aseguró que el Tribunal Constitucional "tendrá difícil" buscar razones jurídicas para para rechazar las alegaciones presentadas por el tripartito y Aralar a la petición de prohibición de la consulta realizada por el Gobierno de Zapatero, aunque auguró que "todos sabemos en qué Estado vivimos y que, seguramente, prevalecerán las razones políticas a las jurídicas".

Ante una supuesta prohibición de la consulta por parte del Constitucional, la parlamentaria de Aralar indicó que, "más importante que lo que vamos a hacer, es cómo lo vamos a hacer", y apostó por "la innovación en la política" y no caer "en los mismos lemas de siempre".

"Me parece mucho más importante y de verdad vamos a tener fuerza si sabemos innovar también en política y si, sobre todo, los nacionalistas y los favorables al derecho a decidir unimos las fuerzas, en lugar de empezar a destacar en qué han fallado los demás", indicó.

PSOE

La parlamentaria de Aralar aseguró que el PSOE "no está nada cómodo" en la postura que está manteniendo frente a la consulta, ya que, en su opinión, "lo que el PSOE quería era que esta Ley no saliera adelante en el Parlamento para no tener que acudir, después, a la prohibición, porque no está cómodo en la postura de la prohibición, teniendo en cuenta, además, que quiere venderse ante la sociedad como alternativa".

Asimismo, destacó que es "una pobre carta de presentación" para los socialistas actuar "contra lo que decide la mayoría política y social de este pueblo", más aún "para aquel que quiere hacerse con la Lehendakaritza dentro de unos meses".

"Eso es lo que el PSOE ha pretendido durante este verano, que este tema pasara sin ninguna repercusión, sin que los demás hiciéramos nada. Los señores Zapatero y López están muy, muy incómodos en este tema, y de ahí su silencio", añadió.

Además, consideró que las acusaciones de distintos dirigentes socialistas que denunciaban que la consulta da argumentos a ETA para que continúe cometiendo atentados, demuestran que el PSOE "no tiene argumentos políticos" contra la consulta y "va buscando otro tipo de argumentos".