Aralar cree que el anuncio de Zapatero demuestra que se cumplen etapas y los partidos vascos "no hacen las tareas"

Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 19:18

BILBAO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, aseguró hoy que el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre su comunicación a los partidos, el próximo mes, del inicio del diálogo con ETA, demuestra que "se van cumpliendo las etapas" y los partidos políticos vascos "no están haciendo las tareas".

"A Zapatero, los partidos nacionalistas y los que están por la capacidad de decisión, deberían exigirle, ya que está ahí la experiencia muy criticable de Cataluña, que se montasen las mesas de partido (Comunidad Autónoma y Navarra)", manifestó a Europa Press.

Para Zabaleta, el resto de asuntos "se van cumpliendo" y dijo alegrarse "por la verificación, que es un hecho". "La decisión de iniciar las conversaciones con ETA son una actitud también positiva, siempre y cuando sea para hablar de los presos, las víctimas y el desarme", agregó.

El dirigente de la formación abertzale reprochó al jefe del Ejecutivo que, pese a anunciar "una medida concreta", en referencia a la inclusión de una mención a las víctimas en el preámbulo de la Constitución, ésta no se haya hecho extensiva a "todas las víctimas por la democracia, las de la guerra civil también".

Además, recordó al presidente socialista que "si da pasos con las víctimas, tiene que darlos con la política penitenciaria". "Es una asignatura pendiente de Zapatero y Rubalcaba", concluyó.