Aralar cree que la clave es si PP va a luchar por puestos o por un proyecto para Euskadi y no descarta un pacto PNV-PSE

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 13:06

Dice que ya son más los que apuestan por una izquierda abertzale civil y pacífica y no ve sentido esperar a que ETA decida su rumbo

BILBAO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, consideró hoy que la clave en la formación del nuevo Gobierno vasco está en si el PP "va a luchar por puestos o por un programa y un proyecto para Euskadi" y no descartó un pacto entre PNV y PSE-EE, aunque sea un planteamiento "por el que pocos apuestan".

En una entrevista en Herri Irratia, recogida por Europa Press, Abril señaló que "la gran incógnita es si el PP le va a prestar los votos" al PSE-EE "de forma gratuita o qué va a pedir a cambio" y si el PSE "va a estar dispuesto a darle todo lo que pide".

En ese sentido, destacó que "lo que más me llama la atención es que piden puestos más que cuestiones programáticas", por lo que insistió en que "la clave es si van a luchar por puestos o por un programa y un proyecto para Euskadi".

El dirigente de Aralar emplazó a esperar a ver qué es lo que dan los contactos entre las dos principales fuerza, PNV y PSE-EE, y señaló que aunque un Gobierno integrado por jeltzales y socialistas es un planteamiento "por el que pocos apuestan, yo no terminaría de descartarlo".

Abril dijo que Aralar mantendrá conversaciones con el PSE-EE, pero recordó que "durante toda la campaña ya hemos dicho que no apoyaremos un lehendakari de obediencia estatal, un lehendakari que no reconoce este pueblo y sus derechos y que en materia de Derechos Humanos tiene mucho recorrido por hacer".

Según confirmó, tanto PNV como el PSE-EE se han puesto en contacto con Aralar y esta semana mantendrán reuniones con las dos formaciones. En su opinión, "podremos avanzar más bien poco y, más que todo, será la primera toma de contacto, una puesta en común, que nos podrá servir para ver realmente qué apuestas pueden estar haciendo cada uno de los dos partidos".

Abril, tras considerar que el planteamiento electoral de EA fue "confuso y poco definido", remarcó su apuesta por el "trabajo en común de las fuerzas que puedan aceptar la soberanía de este pueblo". "Hay que ir construyendo y ganando nuevos espacios en ese trabajo y ahí no sobra nadie. Hay que diferenciar cuál es el objetivo. Si concurrir juntos a unas elecciones o profundizar en la normalización y pacificación de Euskal Herria. Son conceptos que hay que aclarar, creo que el planteamiento de EA fue confuso y poco definido", reiteró.

En cuanto al papel de Aralar en el Parlamento vasco, señaló que quieren ser "la voz de los trabajadores", por lo que seguirán llevando propuestas "sobre todo para profundizar en la normalización y la pacificación, para avanzar en políticas lingüísticas".

Abril dijo que en Aralar son conscientes de que va a ser una legislatura "complicada, porque no siempre vamos a conseguir que las propuestas salgan adelante, pero vamos a intentar incidir en política y que en este país cambien muchas cosas". "Aunque no se acepten todos los planteamientos, pondremos encima de la mesa el debate y el cuestionamiento", subrayó.

ETA

Por otro lado, consideró que "no tiene ningún sentido esperar a que ETA decida cuál tiene que ser el rumbo de la izquierda abertzale" y destacó que "somos cada vez más las personas que queremos hacer política y que queremos que haya una fuerza de izquierdas y abertzale que pueda incidir en la política vasca". Según advirtió, ese logro que se conseguirá "en tanto en cuanto seamos más fuertes".

Abril indicó que si se tiene en cuenta "los siete territorios de Euskal Herria, la manera de hacer política de la izquierda abertzale desde los cauces exclusivamente políticos que tiene Abertzaleen Batasuna en Iparralde, la presencia de Aralar en Navarra y, ahora, el aumento de votos también en la Comunidad Autónoma Vasca, se refleja que ya somos más los que apostamos por la izquierda abertzale civil y pacífica, ante los que todavía no han dado ese paso".

Tras manifestar que, para Aralar, "la palabra es la principal arma" y asegurar que hablarán con todos y que están dispuestos a "compartir planteamientos en torno a una mesa", aseguró que "hay cierto hastío dentro de la base sociológica de la izquierda abertzale, algo se está moviendo y las cosas están cambiando".

En relación a la subida en votos y escaños de Aralar, que ha pasado de uno a cuatro parlamentarios, reconoció que en este resultado "puede incidir algo" la ausencia en las elecciones del 1 de marzo de las candidaturas de D3M o Askatasuna. "Podría haber variación pero cuando hemos participado en igualdad, sobre todo en las elecciones municipales, Aralar ha tenido representación importante en muchos municipios. No sabría decir si la proporción es la misma, pero Aralar, comicio tras comicio, viene mejorando resultados", concluyó.