Aralar cree que ETA recrudecerá sus acciones terroristas y no ve un escenario diferente antes de las elecciones

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 13:40

Cree que la base social de Batasuna debe "reflexionar muy en serio" sobre "esa vinculación y ese silencio" ante la trayectoria de ETA

BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, consideró hoy que la intención de ETA es recrudecer sus acciones terroristas, tal como ha demostrado este pasado fin de semana, y no ve que vaya a producirse un escenario diferente antes de las elecciones autonómicas. Además, destacó que la base social de Batasuna debe "reflexionar muy en serio" sobre "esa vinculación y ese silencio" ante la trayectoria de ETA

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Abril afirmó que, "a tenor de los hechos acontecidos este fin se semana", no parece que la intención de la banda armada sea la de cesar en sus acciones violentas, "sino todo lo contrario".

"Además, con las ilegalizaciones de ANV, de EHAK, de Gestoras, no parece que estemos en un momento en el que vaya a haber un cambio de actitud o dificilmente pueda haber en este escenario a corto plazo, por lo menos, hasta después de elecciones", señaló.

En este sentido, dijo que desconoce si los atentados "son una respuesta a esas ilegalizaciones". Además, afirmó que la izquierda abertzale "del futuro será o no será Aralar, pero, desde luego, tendrá como base los principios éticos que plantea Aralar".

REFLEXION EN LAS BASES DE BATASUNA

"La base social de Batasuna tiene que hacer una reflexión muy en serio del recorrido que durante estos diez años han hecho. Esa vinculación y ese silencio hacia lo que es la trayectoria de ETA no les ayuda nada", añadió.

En esta línea, lamentó que "cada vez más piden apoyo y solidaridad a las demás fuerzas antes las ilegalizaciones y la situación en la que se encuentran, pero, a la vez, callan ante la conculcación de otros muchos derechos humanos".

"Los derechos humanos tienen que ser siempre universales para todos y no pueden tratarse con excepciones y con criterios de 'Ahora me valen, pero cuando no me interesan, no lo denuncio'. Hay que ser muy tajante en la defensa de esos derechos", dijo.

Por otra parte, afirmó que la Ley de Partidos "es totalmente antidemocrática" y manifestó que "el hecho de condenar no es necesario ni obligatorio".