Aralar cree que no deben "relegarse" esfuerzos para la paz y replica a PSE que la autodeterminación es "una libertad"

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 15:40

Pide a ETA y a Zapatero que "no se asusten" y reclama a la banda que decrete una tregua y al presidente que acerque a los presos

AGURAIN (ÁLAVA), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, advirtió hoy de que "siempre es tarde para la paz" y que, por lo tanto, "no hay razón para relegar esfuerzos", aunque puedan fracasar. Asimismo, replicó al PSE-EE que el derecho de autodeterminación "tiene que ver con la paz" porque es "una libertad" y acusó a los socialistas de mantener una postura "cicatera" propia de "una dirección débil".

Zabaleta realizó estas declaraciones en referencia a la polémica suscitada tras la creación del Consejo Político impulsado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y afirmó coincidir con los socialistas en que "siempre es tarde para la paz y, por lo tanto, no hay razón para relegar esfuerzos y, si unos esfuerzos fracasan, que ocurre en muchas ocasiones, hay que volver a empezar".

Según agregó, "hay que volver a esforzarse y no hay nunca razón para dejar para más adelante los esfuerzos por la paz" aunque exista "riesgo de fracasar" o se tenga la sensación de que "a corto plazo no hay buenas expectativas". "No hay razón para relegarlos aunque puedan acabar en un fracaso", insistió.

En cualquier caso, consideró que el PSE tiene una actitud "cicatera propia de "una dirección débil" en un momento en el que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentra "políticamente débil con el acoso al que le somete tanto la derecha del Estado como el sector de su propio partido que no le es afín, encabezado por los barones del felipismo".

"Eso se nota en el hecho de querer decir que el derecho de autodeterminación, que es un derecho democrático que corresponde a todos los pueblos y ciudadanos no tiene nada que ver con la paz", indicó en referencia a las palabras del líder de los socialistas vascos, Patxi López, en las que instaba a no intentar "sacar tajada" del fin de la violencia mezclándola con "reivindicaciones que no tienen que ver con la paz" como el derecho de autodeterminación.

En este sentido, el coordinador de Aralar advirtió de que "la libertad siempre tiene que ver con la paz y la autoderterminación es una libertad, la correspondiente al derecho colectivo de un pueblo".

Zabaleta realizó estas declaraciones tras participar en la reunión conjunta de las cinco ejecutivas de Aralar en la localidad alavesa de Agurain en la que sus responsables analizaron la situación política actual, las expectativas del proceso de paz, así como la situación interna de la formación y su relación con otros agentes políticos.

Asimismo, abordaron distintas cuestiones relacionadas con el tercer congreso del partido, que tendrá lugar en otoño, las actividades del nuevo curso político y los programas para los próximos comicios forales y municipales.

ETA Y EL GOBIERNO

El coordinador de Aralar explicó que su formación "quiere poner sobre la mesa", en el actual contexto político, "dos reflexiones" dirigidas a ETA y al presidente del Gobierno central. De esta manera, demandó a la organización armada que "no se asuste" y no tenga "remilgos" en declarar una tregua unilateral porque "ése es el escenario en el que la iniciativa correspondería a los agentes políticos y específicamente también a la izquierda abertzale en sus dos sensibilidades: Aralar y Batasuna".

En cuanto a Rodríguez Zapatero, le reclamó "que no se asuste, que no se amilane y tenga la iniciativa política concreta de traer los presos políticos vascos a Euskal Herria porque eso es lo que demanda la ley, la contribución necesaria a los procesos de paz, mucho más allá de cualquier otro pronunciamiento para más o menos quedar bien y la generosidad de los ciudadanos".

Finalmente, aseguró no tener "ningún dato" ni para corroborar ni para desmentir las afirmaciones del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi sobre la posibilidad de que próximamente se puedan ver "los frutos" de la propuesta de Anoeta. "En cualquier caso, es una frase críptica, con un contenido oscuro y oculto", indicó.

En este sentido, insistió en que "el proceso de lo que está anunciando tiene que ser necesariamente el que la organización ETA proclame una tregua unilateral y Zapatero no se amilane ante los poderes fácticos, ante el bunquer, ante los blindajes de unos y otros, y tenga la iniciativa política de cumplir con los presos los dictados de la ley, de la contribución al proceso de paz y de la generosidad".