Aralar cree que los resultados han sido "una derrota para las fuerzas abertzales porque han perdido 200.000 votos"

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 20:22

SAN SEBASTIAN, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, afirmó hoy que los resultados de las Elecciones Generales celebradas ayer han supuesto "una derrota para las fuerzas abertzales, porque se han perdido 200.000 votos".

Abril compareció junto al coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, en San Sebastián, donde esta tarde se reunió la Ejecutiva de Hegoalde de su formación. El vicecoordinador de Aralar calificó los resultados obtenidos en el País Vasco de "altamente preocupantes", sobre todo para las fuerzas abertzales. Para hacer frente a ello, instó a la "unión de fuerzas de los soberanistas".

A su juicio, las fuerzas abertzales no han sabido "hacer una oferta atractiva a la ciudadanía, quien a través de su voto ha querido dar un toque de atención" a las mismas. En este sentido, Abril recordó que el pasado mes de octubre la formación a la que representa llamó a "la unión de fuerzas de las formaciones abertzales" pero obtuvo "un no como respuesta". "Los resultados de ayer demuestran que no estábamos tan equivocados", añadió.

Para hacer frente a los resultados de ayer, Abril volvió a apelar a la "unión de fuerzas", al tiempo que solicitó una "profunda reflexión" a las formaciones abertzales. "Mientras algunos sigan con su estéril camino y otros con intereses partidistas ante los intereses generales, lo tenemos crudo", añadió. No obstante, se mostró "satisfecho" con los resultados obtenidos por Aralar, que "ha mantenido los de hace cuatro años".

Por su parte, Zabaleta calificó de "dignos" los resultados logrados por la coalición Nafarroa Bai y de "preocupantes" los de Euskadi, que achacó a la incapacidad de la izquierda y derecha política abertzale de "ofertar una opción a la ciudadanía y cuáles son esas propuestas que ha de hacer". "Tendremos que pensar sobre esa falta de novedades electorales que en este pueblo vasco, las clases populares, nos demandan y tendremos que esforzarnos en ello", concluyó.