16 de septiembre de 2019
6 de septiembre de 2008

Aralar cree que son los partidos quienes deben "recurrir" a las instancias europeas para defender la consulta

VITORIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, consideró hoy que los partidos que apoyan la consulta impulsada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, son quienes deben "recurrir a las instancias europeas" para defender esta iniciativa, aunque, en este proceso deben buscar también "la complicidad de la ciudadanía".

Abril, en una rueda de prensa en Vitoria tras una reunión del Consejo Político de Aralar, consideró que las formaciones que apoyan la consulta deben "liderar la gestión" del proceso hasta el 25 de octubre, la fecha fijada para esta iniciativa.

Hizo un llamamiento a la "unidad de fuerzas y unidad de acción" de "todos los que han posibilitado" la aprobación de la ley de consultas, que salió adelante con el respaldo de PNV, EA y Aralar, y con parte de los votos de EHAK.

Además, subrayó que "si hay que recurrir a instancias europeas" en defensa de este proyecto, "debemos hacerlo los partidos que lo hemos apoyado y que estamos representados en el Parlamento vasco a través del voto ciudadano".

Abril explicó que los partidos deberán actuar buscando "el apoyo y la complicidad" de la ciudadanía. El pasado día 1, Ibarretxe invitó a los ciudadanos a interponer denuncias individuales ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo contra la negativa del Ejecutivo central a la celebración de la consulta.

Por su parte, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó que la consulta también afecta a Navarra porque "es un precedente para Euskal Herria y para todo el Estado, de ahí su importancia ideológica y la importancia política de defender ese principio progresista y de futuro".

El Consejo Político de Aralar analizó también la estrategia del partido para el nuevo curso político y las elecciones autonómicas, y debatió sobre diversas medidas para hacer frente a la crisis económica. Estas últimas serán analizadas en mayor profundidad en un acto que se celebrará el día 20 en San Sebastián.