Aralar dice que el Gobierno vasco carece de programa y que "la firme cadena" que le une al PP es "su gran condicionante"

Actualizado: martes, 7 julio 2009 13:13

Pide a ETA que escuche a "la gran e inmensa mayoría" de la sociedad y de la izquierda abertzale y que deje la lucha armada

BILBAO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó hoy que el Gobierno vasco carece de un programa concreto "porque es como es y porque tiene las condiciones que tiene", y aseguró que "la firme cadena" que le une al PP es "su gran condicionante". Así, indicó que el propio lehendakari, Patxi López, les trasladó en la reunión que mantuvo ayer con la parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro y él mismo que, "con los apoyos que tiene en estos momentos, no puede dar más pasos".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Zabaleta explicó que, en dicha reunión, no llegaron a ningún acuerdo "en los temas importantes", aunque reconoció que el Ejecutivo socialista "aún está situándose e, indudablemente, su principal tarea es la que está realizando en el ámbito de las relaciones".

"Creemos que el Gobierno de Patxi López, porque es como es y porque tiene las condiciones que tiene, no tiene un programa concreto ni ante al Parlamento ni ante a sociedad, y eso es lo que le pedimos los demás, sobre todo los que tenemos intención de hacer oposición. En ese sentido, le trasladamos que le falta definición, pero él nos dijo que, con los apoyos que tiene en estos momentos, no puede dar más pasos", reiteró.

Así, el dirigente de Aralar afirmó que tienen "algunos acuerdos y muchos desacuerdos" con el Gobierno del PSE-EE en materias como la pacificación, la territorialidad, la forma de hacer frente a la crisis económica y social o en "las actuaciones que está tomando en lo que se refiere a las libertades democráticas", por lo que según dijo, "no puedo ponerle una buena nota por ahora, porque estoy en la oposición".

Patxi Zabaleta destacó que el acuerdo de investidura que el PSE-EE firmó con el PP es una "firme cadena" que une a socialistas y populares y que supone, a su entender, "el gran condicionante" del Ejecutivo de López, "porque tiene un relación preferencial, y eso quiere decir que primero tiene que consensuar las cuestiones con el PP y luego hablar con el resto de los partidos".

"Claro, cuando (López) viene a Aralar con lo que ha acordado con el PP en la mano -añadió-, previamente no se puede dar por posible nuestro apoyo, no porque nosotros no tengamos nada que pactar con el PP porque sea el PP, sino porque defendemos otros objetivos y otros principios y, por lo tanto, es de pensar que muchas veces no estaremos de acuerdo".

En cambio, consideró que el PSE-EE, que "representa a un amplio conjunto de trabajadores y a un gran grupo de personas que tienen sentimientos de izquierda", debería "intentar consensuar con nosotros, pero está encadenado y atado a ese acuerdo preferencial". "Creo que es un gran condicionante, el gran condicionante que tiene el Gobierno de Patxi López", reiteró.

NAVARRA

Por otro lado, Patxi Zabaleta se refirió al protocolo general de colaboración que firmaron el pasado viernes el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el lehendakari, Patxi López, y afirmó que, aunque "no es un paso erróneo", algunos temas que no están incluidas en el acuerdo "son mucho más importantes que los que están". "Sin restar importancia a los temas incluidos, nos pareció que lo que se debía acordar estaba terminado como debiera", añadió.

Asimismo, consideró que "el que ha dado el paso adelante" para que se logre la firma del acuerdo de colaboración entre ambas comunidades "ha sido Patxi López", mientras que "Miguel Sanz ha sido desde siempre, desde hace 14 años, el que ha mantenido esta situación anormal".

"No es un paso erróneo pero si demasiado pequeño en el camino de la normalización. Las sociedad de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra tienen grandes relaciones, y no sólo en lo que respecta a la historia, la cultura y la lengua, sino también en lo que se refiere a sus sistemas autonómicos. Por ejemplo, cómo se puede pensar que no sería más beneficioso y más conveniente debatir el Convenio y el Concierto juntos en lugar de cada uno por su lado", destacó.

ETA

Por otra parte, el coordinador general de Aralar subrayó la necesidad de que ETA "escuche lo que le dice no sólo a una gran e inmensa mayoría de la sociedad de Euskal Herria, sino también lo que le decimos una gran mayoría de la izquierda abertzale, que es que tiene que dejar la lucha armada y abrir la vía del diálogo político y, a través de ese diálogo, la de la solución".

Zabaleta indicó que, en la tarea de lograr una solución política, "el mayor quehacer que tenemos es fortalecer a la izquierda abertzale como una fuerza política amplia y sólida, y que lo sea tanto como cualquier otra fuerza política".

Asimismo, aseguró que Aralar "siempre está dispuesta" a la colaboración, en referencia a la posible creación de un polo soberanista, "aunque con algunas condiciones, con estrategias y tácticas meramente políticas, que no tienen ningún vínculo ni condiciones por parte de otras organizaciones".

Además, consideró que, si ese posible polo soberanista "tan sólo se basa en la capacidad y el derecho a decidir o la reivindicación del derecho de autodeterminación, no será suficiente para construir una fuerza política decisiva y transformadora". "Además de la capacidad de decidir, se necesitan otras ideas, sociales, políticas, que se defienda ideas del socialismo y del progresismo. Tenemos que construir una izquierda abertzale política, fuerte, transformadora y eficaz", concluyó.