Aralar se propone "avanzar" en 2013 en "la normalización política y el derecho a decidir"

Actualizado: sábado, 29 diciembre 2012 18:47

Destaca que 2012 ha sido "duro" por la situación socioeconómica y "productivo" por "la alianza de fuerzas independentistas"


PAMPLONA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Aralar se ha fijado como reto para 2013 "la paz y la normalización política con el desarrollo de la Conferencia de paz de Aiete y el Acuerdo de Gernika", así como "avanzar en el derecho a decidir, siendo conscientes en este ámbito del esfuerzo realizado" por Cataluña y los obstáculos que el Estado pone y pondrá". Otra de sus metas pasa por "la creación y mantenimiento del empleo, tanto en el ámbito privado como público".

En un comunicado, la formación ha realizado un balance de 2012 y ha defendido que "la necesidad urgente y profunda de la ciudadanía vasca es la paz y la normalización democrática". En este campo, ha destacado, "este año se ha dado un paso importantísimo porque se ha consolidado la situación de paz y solamente se conseguirán los objetivos sociales y políticos por procedimientos democráticos y políticos".

Sin embargo, ha apuntado que "en el logro de este objetivo no ha existido ninguna aportación por parte del Gobierno de Madrid ni del PP, mientras que el PSOE ha navegado en posturas contradictorias". "Euskal Herria debe continuar avanzando en el camino de la paz, la normalización política y el dialogo sabiendo que nadie nos lo a regalar o facilitar", ha afirmado.

Por ello, según Aralar, "de aquí en adelante deberemos imaginar y dar pasos valientes y revolucionarios y por lo tanto nosotros, con nuestro trabajo deberemos construir la paz, sin ninguna contraprestación, desde la unilateralidad y con los derechos humanos como base".

Para Aralar, "2012 ha sido un año tan duro y conflictivo como productivo". En concreto, ha precisado que ha sido "duro y conflictivo de cara a la situación socioeconómica y a la paz y la normalización política, y productivo porque se ha producido la articulación de una alianza estratégica de las fuerzas de izquierdas e independentistas, poniendo esta herramienta a disposición de la sociedad, se ha priorizado el trabajo en común y el acuerdo por encima de los desacuerdos poniendo en valor la diversidad".

"En el año 2012 se está haciendo realidad el objetivo que Aralar se fijo en su fundación, la construcción de una izquierda abertzale civil y plural gracias al acuerdo estratégico firmado con Sortu, AB, Alternativa y EA, un acuerdo que supera los parámetros electorales", ha asegurado.

"HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN"

En este sentido, Aralar ha señalado que se han dado "los primeros pasos para ofrecer a la sociedad vasca una herramienta de transformación desde la izquierda y el soberanismo". "Todavía nos faltan pasos importantes, como la organización interna, o las referencias a las bases democráticas. En todo caso, hay que mencionar los resultados históricos obtenidos en las elecciones del Estado y de la CAV", ha resaltado.

Para esta formación política, "la izquierda abertzale en su conjunto no ha sido capaz de lograr en Hegoalde el dialogo integrador y sin condiciones que se ha logrado en Iparralde". "Ese objetivo no compete solamente a la izquierda abertzale, pero para el desarrollo del Acuerdo de Gernika y de la conferencia de Aiete es un objetivo irrenunciable", ha añadido.

En consecuencia, ha afirmado, "hoy en día todavía persiste la conculcación de derechos humanos a pesar de que ETA ha abandonado la lucha armada, pero las excepciones existen, por lo que hay que subrayar la lección de cultura democrática que nos han dado en Iparralde, tanto en el camino de la consecución de los objetivos de Aiete y del acuerdo de Gernika como de la soberanía de Iparralde".

En lo que hace referencia al "derecho a decidir", ha afirmado Aralar, "no podemos ceder al Estado la llave que tenemos los ciudadanos, cederle la llave del derecho a decidir". Por ese motivo, "en el camino del reconocimiento de Euskal Herria y de su soberanía es fundamental abrir espacios de dialogo con otros pueblos y naciones del mundo para crear sinergias, especialmente con Cataluña".

SITUACIÓN SOCIAL "DRAMÁTICA"

En el ámbito social, según ha opinado Aralar, "la situación se ha vuelto realmente dramática, el paro en ascenso, la precariedad, la pobreza aumenta, los desahucios, las privatizaciones, una grave situación que empeora por la ofensiva neoliberal y recentralizadora de Madrid".

Ante esta situación, ha destacado, "los partidos políticos de Euskal Herria no hemos sido capaces de dar prioridad al diálogo para hacer frente con una óptica de país al Gobierno del Estado y tampoco para lograr acuerdos en el camino de nuestra soberanía".

Aralar ha señalado que "la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina y ahora el presidente de la CAV, Iñigo Urkullu, han repetido hasta la saciedad que hay que adelgazar y aligerar la administración". Para esta formación, "la cuestión no es adelgazar y aligerar la administración, sino crear una administración adecuada y eficaz".