Aralar reivindica el papel fiscalizador de las Juntas en el caso de la presunta trama de corrupción en Álava

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 15:47

Critica el "ninguneo" de los partidos que han impulsado la Comisión de investigación en el Parlamento hacia las Juntas alavesas

VITORIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Aralar ha reivindicado el papel fiscalizador de las Juntas Generales de Álava en el caso sobre la supuesta trama de corrupción y espionaje en este territorio histórico y ha criticado que los partidos que han impulsado la creación de una Comisión de investigación en el Parlamento vasco --PSE, PP, EA, EB y UPyD-- no hayan respaldado otra Comisión en las Juntas, lo que "supone una falta de respeto y ninguneo" hacia la Cámara alavesa.

En rueda de prensa celebrada en las Juntas Generales de Álava, el procurador de Aralar en las Juntas Generales de Álava Iñaki Aldekoa ha recordado que la Diputación alavesa es "titular y responsable de la gestión económica y patrimonial de Álava y debe velar por su integridad", pero ha precisado que las Juntas Generales "son las encargadas de tutelar todo este trabajo mediante una labor de fiscalización control".

"La Diputación no se controla a sí misma sino que es controlada por las Juntas tanto en su gestión conjunta como en la particularizada a cada uno de los diputados forales y sus departamentos", ha indicado.

Por ello, ha defendido que "la mejor forma" de fiscalizar la gestión de la Diputación foral de Álava es con la creación de una comisión especial de investigación, que ha sido impulsada por Aralar.

"Nos consta que el grupo juntero del PNV no se opondría a esta iniciativa pero, en la actualidad, ningún otro grupo juntero ha dado el paso para suscribir la iniciativa conjunta que permita la creación de esta comisión", ha criticado.

"FALTA DE RESPETO"

En este sentido, el coordinador de Aralar de Álava, Alex Larragoiti, ha denunciado la "falta de respeto" del resto de fuerzas políticas hacia las Juntas Generales, ya que "esta Cámara es la encargada de fiscalizar la labor de la Diputación", ha reiterado.

"Llama la atención las prisas y actitud de determinados partidos en el Parlamento vasco y el ninguneo a esta necesaria comisión en el territorio donde se han detectado los problemas", ha señalado.

Finalmente, ha advertido que "si la comisión no se crea y se pone en marcha de inmediato la prioridad del debate de presupuestos haría que se quedara pospuesta o que se creara en el contexto de la coyuntura preelectoral con todos los inconvenientes del enfrentamiento partidista".

Leer más acerca de: