Arboniés (IUN) propone subidas en salarios y pensiones y mejoras en sanidad y vivienda

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 13:00

PAMPLONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista al Congreso por IUN, Isabel Arboniés, planteó hoy subidas en los salarios y en las pensiones tras las próximas elecciones generales, e igualmente apostó por mejoras en el acceso a vivienda y en la calidad de la sanidad.

En concreto, Arboniés se mostró partidaria de una "pensión mínima de 900 euros y un salario mínimo de 1.100 euros". Asimismo dijo que su formación se propone "que las pensiones no contributivas puedan llegar a los 600 euros".

También propuso una pensión que denominó "mixta y progresiva", a medio camino, según explicó, "entre la contributiva y la no contributiva" y de aplicación "para gente que, por ejemplo, haya cotizado ocho años".

Isabel Arboniés, que compareció esta mañana ante los medios de comunicación, se mostró partidaria de "hincar el diente a los problemas de la juventud" y se comprometió a trabajar en sus problemas fundamentales. "Uno es la emancipación", indicó, "que se deriva de que la gente esté percibiendo unos salarios para licenciados de 800 euros", algo que tildó como "una vergüenza".

También comentó que piensan proponer el "no sustituir empleos por becarios que por 240 euros están trabajando todas la tardes y hasta la noche". También dijo que "hay que garantizar el acceso a una vivienda pagando por no más de 15 años y a sacar toda la vivienda que está vacía para el alquiler".

En sanidad dijo que "estamos a dos puntos de la media de la UE y eso constata la mentira de que es la inmigración quien la ha colapsado". En este punto señaló que "hay que hacer proyectos estratégicos para evitar el desgaste de la sanidad pública" y para "ampliar la asistencia dental gratuita también a los adultos".

También señaló que plantean "un modelo totalmente diferente de desarrollo que tiene en cuenta la cohesión territorial y no las grandes infraestructuras de cemento sino el desarrollo local". "Las macroempresas, dijo, no es el planeamiento de IU, sino que es el desarrollar microempresas y poder asistir a las pequeñas empresas, la economía social y la economía cooperativa".

En este sentido explicó que su "modelo de desarrollo", como lo llamó, "es para hincar el diente a fondo, algo que llevará tiempo y que es corregir el rumbo y la lateralidad del PSOE, algo que en solitario no va a hacer y menos con los partidos nacionalistas de derecha".

Sobre las últimas encuestas, la candidata de IUN mostró su "satisfacción" por unas resultados que, dijo, "confirman una tendencia que ya teníamos, las de que IUN está subiendo en Navarra". La candidata señaló también que tienen "mucha moral para seguir entroncando con los problemas de la ciudadanía". En este sentido destacó que "eso es lo que al final la gente quiere".

En cuanto al debate Zapatero-Rajoy de esta noche indicó que "es un debate manipulado en el que se pretende presentar a la ciudadanía que no hay más alternativa que Zapatero o Rajoy". "Esto es falso porque los partidos tienen que subsistir más allá de su figura principal", expresó.

"Es un debate viciado y pobre", señaló. "La propia propaganda que ese está haciendo del debate es dirigir, empobrecer y hacer pensar que el ciudadano no tiene más que una 'Z' o una 'R'", concluyó.