Archivada la causa contra dos mossos por la muerte de un joven al saltar del coche policial

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 12:46

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona ha confirmado el sobreseimiento libre de la causa contra dos mossos d'Esquadra investigados como presuntos autores de un delito de homicidio imprudente por la muerte de un joven en mayo de 2007 que falleció al intentar saltar en marcha del coche patrulla en el que le llevaban esposado en Badalona.

La Sección Séptima, como ya hizo el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona, entiende que los agentes no actuaron de forma imprudente ni generaron riesgo alguno para la vida de Sergio C.G., de 22 años, sino que "fue éste el que creó el riesgo, rompiendo el cristal del vehículo y subiendo al techo del mismo", afirma la Sala en el auto.

El tribunal señala que se acusó a los mossos de no realizar una actuación distinta ante la actitud de la víctima, pero recuerda que ello no constituye un homicidio por imprudencia. Sin embargo, el auto deja la puerta abierta a los familiares de Sergio C.G. a solicitar una indemnización a la Generalitat si se demuestra que los agentes incumplieron los protocolos sobre custodia y protección de los detenidos.

Los hechos sucedieron hacia el mediodía del 20 de mayo de 2007, cuando Sergio C.G., estaba siendo trasladado para participar en una rueda de reconocimiento por su presunta relación con el robo de un bolso. En un momento dado, el detenido, que iba esposado a la espalda, consiguió pasar los brazos hacia delante y romper el cristal reforzado de la ventanilla trasera de una patada.

Otro vehículo policial que iba delante con otro detenido observó el movimiento y alertó al conductor del coche conducido por los agentes investigados, pero Sergio C.G., que tenía numerosos antecedentes por robo, ya había sacado el cuerpo del coche y se disponía a subir al capó del vehículo en marcha cuando pasaban por la plaza del Centenario, donde se estaba celebrando la Fiesta de las Migas, por lo que hubo muchos testigos.

Al percatarse de lo ocurrido, los agentes frenaron el coche, por lo que Sergio C.G. salió disparado y se golpeó la cabeza con el capó y posteriormente con el suelo, sufriendo un fuerte traumatismo craneal que finalmente le provocó la muerte tras permanecer más de un día clínicamente muerto en el Hospital Germans Trias i Pujol de la localidad.