Areces critica que Asturias sea la única CCAA en el que el PP "no quiere sentarse" a abordar la reforma de su Estatuto

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 19:26

Presume de que su Gobierno gestiona el suelo de forma ordenada y de tener la costa mejor conservada de España

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, criticó hoy que esta Comunidad sea la única de España en la que el PP "no quiere sentarse" a abordar el proceso de reforma estatutario, y eso que, según aseguró, el Estatuto que salga del Parlamento autonómico "no presentará ni un problema que pueda incidir en aspectos constitucionales".

"Asturias es el único lugar en el que el PP se niega a abordar el problema por una cuestión de estrategia política", se quejó Areces, una posición que, a su juicio, "no favorece el interés general" de la Comunidad.

Durante la conferencia 'Asturias: tradición y modernidad en un paraíso natural' pronunciada hoy en Madrid en el marco de la comida organizada por el Foro de la Nueva Economía, al que acudieron, entre otros, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, el presidente señaló que, aunque la idea de definir a Asturias en la futura reforma estatutaria como Comunidad Autónoma histórica está "muy asumida", será el Parlamento "el que tenga la última palabra".

No obstante, reiteró que, sea cual sea la forma que la defina, va a ser "perfectamente constitucional". "Aspiramos legítimamente a una reforma de nuestro Estatuto de Autonomía donde se reconozcan nuestras particularidades y nuestras necesidades. Eso sí, con una exquisita lealtad constitucional, pero también con una legítima ambición", subrayó.

"La identidad colectiva de Asturias no está en cuestión, nadie la discute. (...) Somos una Comunidad histórica con una identidad fortísima pero compatible con la pertenencia a España", remachó Areces, quien aseguró que en el futuro se abordará la reforma estatutaria con "suma cautela y rigor" para alcanzar un texto "pegado a los problemas de la gente".

Preguntado sobre si el Gobierno asturiano reclamaría que en su futura reforma del Estatuto apareciera una cantidad concreta de fondos públicos, el presidente respondió que no renunciaría a que en el texto se puedan "definir unos criterios de solidaridad que mantengan la cohesión territorial".

CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

Durante el acto, el presidente asturiano también hizo referencia a la corrupción urbanística. Al respecto, presumió de que un tercio del territorio de su Comunidad esté sometido a una figura de protección legal. Y es que, a su juicio, la marca de calidad de Asturias va a ser definida "por muchas políticas como ésta".

En concreto, mencionó el plan del litoral asturiano, concertado entre los ayuntamientos y la Administración General del Estado, con el que el Ejecutivo autonómico pretende hacer "muchas cosas" en la esa franja "pero de forma ordenada".

"En Asturias hay una gestión del suelo ordenada, con un eficiente control público, perfectamente compatible con la autonomía municipal y con el legítimo interés de las empresas privadas, una ordenación que nos hace sentir orgullosos por disponer de la costa mejor conservada de España", resumió.

POLÉMICA CON EL GOBIERNO MURCIANO

Asimismo, se refirió también a la polémica surgida con el Gobierno de Murcia después de que este último haya lanzado una campaña publicitaria en la que utiliza la expresión 'Paraíso Natural', la marca registrada por Asturias desde hace 21 años, según destacó. Al respecto, confió en que "se imponga la racionalidad y no se necesite llegar a una fase de litigio".

Durante su discurso, el presidente hizo un repaso a los principales retos de futuro de Asturias, destacando el "momento dulce" de la construcción, muy ligado a las fuertes inversiones públicas en grandes infraestructuras. Al respecto, aseguró que en el año 2009 estarán finalizadas las autovías del Cantábrico y la Occidental Interior, así como la red capilar interior de carreteras.

Asimismo, destacó la ampliación del Puerto de Gijón-El Musel y del Puerto de Avilés, que serán también una realidad a comienzos de la próximo década del siglo. Añadió, además, que las obras de ampliación de El Musel, que cuentan con un presupuesto de 580 millones de euros, avanzan "a buen ritmo".

También destacó el "alentador" presente y futuro del sector energético en Asturias, gracias en particular, según indicó, a la nueva planta regasificadora, adjudicada esta misma semana a Enagas, y a las centrales de ciclo combinado, las energías renovables y el agua.