Areces defiende hoy en Bruselas una ponencia sobre los indicadores válidos para medir el progreso de un país

Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 8:38

Areces confía en que el debate permita dar "un paso más" en las futuras decisiones de la UE, como las políticas de cohesión

OVIEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, viajó ayer a Bruselas para participar hoy en la recién estrenada Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE) del Comité de las Regiones (CdR), donde defenderá una ponencia sobre qué indicadores, complementarios al Producto Interior Bruto (PIB), pueden ser válidos para medir el progreso de un país o región.

Según señaló el Principado a través de una nota de prensa, con esta intervención del Presidente se abre un "exhaustivo y complejo" debate que derivará en el desarrollo de un futuro proyecto de dictamen que deberá aprobar el Comité de las Regiones en torno al próximo mes de octubre. A continuación, se enviará a la Comisión Europea, que tiene previsto informar sobre todas las comunicaciones presentadas y sus principales conclusiones, así como diseñar un plan de acción para poner en marcha el nuevo índice de variables.

El debate toma como punto de partida una comunicación de la Comisión Europea titulada 'Más allá del PIB. Evaluación del progreso en un mundo cambiante', correspondiente a 2009 y en la que Europa reconoce carencias en el Producto Interior Bruto como única variable a tener en cuenta en sus decisiones políticas porque deja de lado cuestiones sociales y medioambientales importantes.

Por ello, la Comisión considera indispensable recurrir a indicadores adicionales para orientar la economía de la Unión Europea, atendiendo a otros factores como, por ejemplo, su huella ecológica, la distribución de la riqueza y la inclusión social o el progreso hacia formas de desarrollo sostenibles. Bruselas quiere además mejorar la rapidez en la recolección y publicación de estos datos ya que, generalmente, son más lentos que los económicos y ralentizan la capacidad de acción en ámbitos que evolucionan rápidamente, como puede ser la calidad del aire o del agua. El objetivo es que las nuevas herramientas que se detecten complementen al PIB y sirvan de apoyo a los organismos europeos a la hora de tomar decisiones sobre las políticas europeas de futuro, que contribuyan a mejorar el estado de bienestar de los ciudadanos.

Con este contexto como punto de partida, el Presidente asturiano será el encargado de explicar a la Comisión ENVE la importancia de este debate y de advertir cuáles son aquellos aspectos que, a su juicio, ENVE debe tener en cuenta a la hora de elaborar el citado proyecto de dictamen.

COHESIÓN

Según Areces, las variables complementarias al PIB no han de referirse sólo al territorio a nivel macroeconómico sino que la propuesta de ENVE debe trascender los aspectos medioambientales. Uno de los motivos es, según Areces, que el Parlamento Europeo ha asignado el debate de dicha Comunicación a la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, lo que da pistas sobre el camino a seguir y la relevancia que la propia Comisión da a este proceso. Será, por ejemplo, "determinante" de cara a la toma de decisiones sobre las políticas de cohesión y las perspectivas financieras.

La ponencia de Areces supone el arranque de un "largo y complejo" debate en el que el Comité de las Regiones quiere tener protagonismo por la relevancia de sus contenidos. La previsión del CdR es que el citado proyecto de dictamen que resulte de este debate sea aprobado en una Comisión ENVE en torno al mes de abril para ser posteriormente ratificado por el Comité en octubre, antes de ser trasladado a la Comisión Europea.