Areces preside el inicio de las obras del Bellas Artes como el punto de partida de la "auténtica revolución cultural"

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 16:39


OVIEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, presidió hoy el acto oficial del inicio de las obras de ampliación del Museo de Bellas que permitirán duplicar el tamaño actual del museo, de 4.000 metros cuadrados, a un total de 8.000 metros cuadrados tras la remodelación. "Asturias y Oviedo van a vivir en los próximos años una auténtica revolución cultural", declaró Areces.

El presidente del Principado señaló que, tras las obras, el Museo de Bellas de Artes de Asturias se colocará "a la altura" de los grandes centros museísticos del país donde podrá "brillar con luz propia".

En cuanto al aspecto económico de las obras, Areces informó que el presupuesto de adjudicación de las mismas se elevó a 17,4 millones de euros, asumidos en "su totalidad" por el Gobierno del Principado. A esa cantidad hubo que sumar el coste de las expropiaciones y permutas necesarias para la ampliación, y los estudios y proyectos necesarios que elevaron hasta 28 millones la inversiones autonómica.

Las obras de ampliación del Bellas Artes se prolongarán a lo largo de tres años, lo que sitúa el fin de las remodelaciones entre finales de 2010 y principios de 2011.

El presidente del Principado ligó la potenciación de los de los equipamientos culturales con el desarrollo económico de la región. "Asturias tiene muy presente a la cultura como puente y motor del desarrollo económico", declaró Areces. A este respecto, el presidente asturiano manifestó que el Principado invertirá hasta 2010 una cantidad cercana a los 200 millones de euros en equipamientos culturales. "Asturias va a convertirse en un referente mundial de la cultura gracias a los nuevos equipamientos", afirmó el presidente.

El arquitecto encargado de la ampliación, Patxi Mangado se refirió al comienzo de las obras como el "momento más importante y fantástico" de las mismas. De otro parte, el arquitecto declaró mostrarse partidario de crear unas jornadas de puertas abiertas durante las obras. "Sería muy bueno porque de ese modo la gente puede ver en que se gasta el dinero", manifestó Mangado.

Patxi Mangado informó que la primera fase de la remodelación, consistente en el derribo de las partes interiores, se prolongará durante un periodo estimado de un año y medio.

FUTURAS AMPLIACIONES.

Durante el acto, el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, solicitó al presidente del Principado la adquisición de los inmuebles en venta contiguos al Bellas Artes, para "futuras ampliaciones" del museo. "No creemos que sea un desembolso que pueda desequilibrar a cualquier administración", afirmó el regidor ovetense.

De otra parte, Gabino de Lorenzo manifestó sentirse satisfecho con el inicio de las obras de ampliación del museo, a pesar de la demora de las mismas. "Nunca es tarde si la dicha es buena, y yo creo que en este caso la dicha es buena", manifestó De Lorenzo.

Por último, el alcalde declaró que el ayuntamiento prestará "toda la ayuda" necesaria para el buen desarrollo de las obras de ampliación del museo, ya que, en palabras del regidor, "para eso estamos".