Areces resalta la transformación de Asturias que pasó de tener "enormes dificultades" a "converger con Europa"

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 19:56

(((EMBARGADA HASTA 21.00 HORAS)))

El presidente del Principado dijo en el Club Siglo XXI la evolución de una "comunidad que ha sabido recuperar el tiempo perdido"

OVIEDO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, repasó hoy en Madrid el camino recorrido por la comunidad asturiana para pasar de ser un región "con enormes dificultades" a ser una "comunidad moderna que ha superado las reconversiones de los 80 y 90". Areces no dudó en destacar que Asturias "ha recuperado el tiempo perdido" y ha sabido aprovechar "sus potencialidades y la inestimable solidaridad de Europa y del resto de las comunidades a través del papel redistribuidor del Estado".

El jefe del Ejecutivo asturiano ofreció una conferencia en el Club Siglo XXI en la capital española, en la que bajo el título 'Asturias: De la autarquía a la sociedad del conocimiento', repasó los, a su juicio, avances que han permitido a la comunidad alcanzar muchas utopías y parecerse cada vez más al resto de España y Europa.

En primer lugar, Álvarez Areces, se refirió al "importante dinamismo" mostrado por la economía asturiana, con tasas "muy por encima de la UE" y con una "importante" aceleración en 2005 y 2006. "Asturias converge en términos reales, alcanzando, en 2006, el 90% de la media española en el PIB por habitante", manifestó Areces.

Especial mención hizo a la sociedad del conocimiento, porque según Areces el Principado es una comunidad inmersa en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Así, se refirió a la creación de numerosas empresas TIC, a los centros tecnológico o a la elevada tasa de usuarios de Internet. Todos ellos factores que han llevado a la comunidad asturiana a colocarse como la cuarta región europea con mayor tasa de crecimiento de empleo en este sector.

Precisamente el pleno empleo fue destacado por Areces como la "primera prioridad de su Gobierno". Una prioridad que a su juicio se está logrando. Así mencionó la firma de dos grandes acuerdos con los agentes sociales, que confío en actualizar próximamente, porque a su juicio como resultado de los mismos "hoy tenemos en Asturias más personas ocupadas, con muchas más mujeres trabajando, con un desempleo situado en mínimos históricos y con una tasa de actividad que, aunque todavía es inferior a la media española, avanza hacia la convergencia".

En materia social, aseguró que los asturianos son "auténticos militantes de la extensión de derechos sociales que permiten avanzar hacia una mayor igualdad social". "Nuestra mejor y más valiente inversión ha consistido en fortalecer los derechos de todos los asturianos y extender una tupida red de servicios públicos por todo el territorio", dijo Areces.

APUESTA POR I+D+I.

El presidente autonómico también mencionó en su extensa intervención a la apuesta del gobierno asturiano por la I+D+i como "factor de competitividad". Recordó que en 2.006 se han invertido en I+D+i 188 millones de euros, llegando a contar con 2.900 trabajadores en el ámbito del I+D+i, que ya alcanza el 0,9 por ciento del PIB.

"Me gusta que dentro y fuera de nuestra comunidad se sepa que en Asturias se construye material telescópico para el mayor observatorio astronómico del mundo, que los operadores ferroviarios de todo el mundo eligen suministradores asturianos o que niños alemanes, franceses, ingleses y chinos se divierten con juguetes hechos en Asturias", dijo Areces, a modo de ejemplo de algunas de las empresas que trabajan en la región.

MODELO INDUSTRIAL.

El sector industrial también ocupó parte de la intervención de Areces en Madrid. El presidente del ejecutivo asturiano destacó que la viabilidad del potencial industrial asturiano "depende de su capacidad para respetar, conservar y valorar el medio ambiente".

En este sentido indicó que el gobierno regional y las empresas asturianas ya han iniciado esfuerzos y puesto en práctica políticas decididas para avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de la UE para aminorar el calentamiento del planeta. "Queremos convertir esa amenaza que para muchos supone el Protocolo de Kioto en una oportunidad para avanzar y consolidar un desarrollo energético propio", manifestó.

Otra de las fuentes de riqueza de la región es, a juicio de Álvarez Areces, el turismo. Sobre este aspecto manifestó que el Gobierno ha tejido en los últimos años "una red poderosa de instalaciones culturales de calidad". Así, mencionó entre otros, el Museo del Jurásico, el Parque de la Prehistoria, Laboral Ciudad de la Cultura, los equipamientos del Parque Histórico del Navia, la ampliación del Museo de Bellas Artes y del Arqueológico o la construcción del nuevo Archivo Histórico a partir de la rehabilitación de la antigua cárcel.

"Son instalaciones poderosamente atractivas en términos culturales y económicos, al igual que lo serán el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo o el Parador de Turismo de Corias", afirmó.

El presidente del Principado se refirió además al "fin del aislamiento" geográfico con modernas infraestructuras de comunicaciones por carretera, ferroviarias, aeroportuarias y marítimas. Infraestructuras que aseguró garantizan el crecimiento y desarrollo integral de toda asturias y que serán una garantía de bienestar y atractivo para la zona rural, que estará más cerca del centro.

El jefe del Ejecutivo asturiano finalizó su conferencia asegurando que Asturias encara el siglo XXI con "las mejores cifras de crecimiento económico de su historia, con datos de creación de empleo y cohesión social, impensables hace una década, con pensiones dignas y con servicios públicos de calidad avalados por los altos indicadores de satisfacción de los asturianos".

Al acto, presentado por el residente del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, Gustavo Suárez Pertierra, asistieron, por parte del Gobierno del Principado, el Consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda, el Viceconsejero Delegado del Gobierno en Madrid, el Director General de Carreteras y el Director General de Vivienda, entre otros.

En la lista de invitados figuraba también el Defensor del Pueblo; Enrique Múgica, el Presidente Real Patronato Museo Bellas Artes, y Presidente SIGLA, Plácido Arango,; el General del Ejército anterior Comandante Militar de Asturias, Francisco Manuel Ramos Oliver, miembros del Consejo del Poder Judicial, así como numerosas personalidades del mundo de la comunicación, la cultura o el empresariado español.