Arenas advierte a Chaves de que el nuevo Estatuto le servirá para gobernar "poco tiempo" porque PP ganará las elecciones

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 17:27

"Hoy tenemos más posibilidades de ganar las elecciones que hace cinco días", afirma el presidente del PP-A

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, advirtió hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de que el nuevo Estatuto de Autonomía que se ha pactado en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados le va a servir para gobernar "poco tiempo", ya que con ese texto van a gobernar los populares, al ganar las próximas elecciones autonómicas, según dijo.

Durante su intervención en un acto en Sevilla por el acuerdo del Estatuto en el que también intervino el presidente del PP, Mariano Rajoy, Javier Arenas quiso dejar claro que, cuando sea presidente de la Junta, se irá a los tribunales con el nuevo texto estatutario andaluz si hay algún andaluz que sea "discriminado" en otro territorio de España. Dijo que, en modo alguno, aceptará que un andaluz no se pueda presentar a una oposiciones en Cataluña por el hecho de que no sepa catalán.

Arenas, que reconoció que si hubiera sido presidente de la Junta, no hubiera planteado una reforma del Estatuto de Autonomía al no considerarla prioritaria, manifestó, no obstante, que han cumplido con la obligación de "fortalecer la legalidad constitucional" del texto que en su día aprobaron en el Parlamento andaluz PSOE e IU.

"Hoy tenemos más posibilidades de ganar las elecciones que hace cinco días", señaló Arenas, en referencia al acuerdo estatutario, mientras añadió que ya se acabó el "uso sectario y el maltrato político al centro" y se "enterró la discordia y la confrontación de hace 20 años".

Javier Arenas mostró su orgullo por haber cumplido con el "encargo" que en su día le hizo Mariano Rajoy de lograr un nuevo Estatuto andaluz de "consenso" e "impecable" en términos constitucionales, de la "a' a la 'z".

Dijo que, sin duda, los populares han llevado a cabo un "buen trabajo" en el Congreso de los Diputados, que ha evitado una "nueva confrontación" a los andaluces, sobre todo, cuando en Andalucía no había ningún "problema autonómico ni de identidad", ya que los andaluces están "orgullosos de ser profundamente españoles".

Asimismo, quiso dejar claro que, antes y después del nuevo Estatuto de Autonomía, la "única realidad nacional se llama España", mientras mostró su satisfacción por que en el preámbulo y en el artículo 1 del texto se haga referencia a la "unidad indisoluble de la nación española".

POLOS OPUESTOS

Tras indicar que el PP-A nunca "va a renunciar al discurso nacional de Mariano Rajoy", manifestó que el nuevo Estatuto andaluz y el de Cataluña son los "polos opuestos", ya que, mientras en el primero se garantiza la cohesión, la unidad, la igualdad y la constitucionalidad, el segundo sólo tiene "afanes independentistas".

Javier Arenas tampoco quiso dejar de reconocer que Chaves ha sido "inteligente renunciando a definir a Andalucía como realidad nacional", al tiempo que se mostró orgulloso de cómo ha quedado el derecho a la educación en el nuevo texto estatutario, aludiendo a la posibilidad de los padres de elegir la formación que quieren para sus hijos de acuerdo con sus convicciones morales y religiosas.

Para Javier Arenas, el futuro de Andalucía pasa por un "andalucismo constitucional y español" y dijo que quiere que los andaluces "seamos los mejores en la selección nacional española" y que "seamos una comunidad de primera", no porque haya más violencia, más cargos públicos, más coches oficiales o más "enchufados", sino porque exista creación de empleo, crecimiento de la economía, una buena educación y los mejores hospitales.

Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, que ha participado activamente en la Ponencia y la Comisión Constitucional del Congreso durante los trabajos de reforma del Estatuto, quiso dejar claro que con ese nuevo texto se abre una "nueva etapa" para los populares en Andalucía, toda vez que se quitan "ataduras históricas, falsos clichés y sambenitos inmerecidos", en referencia a la abstención de la UCD en el referéndum del Estatuto del 28 de febrero de 1980.

Se mostró convencido de que el acuerdo del Estatuto "rejuvenece el centro político en Andalucía" y con el "sí nadie nos podrá dar nunca lecciones de andalucismo". "Hemos demostrado que somos una verdadera alternativa y un auténtico partido de gobierno", señaló Sanz, para quien el nuevo Estatuto es un "instrumento útil para hacer avanzar a Andalucía" y ahora "lo que falta es un gobierno de primera para un Estatuto de primera".