Arenas anuncia que este mes dará a conocer los candidatos del PP para 2011 de las principales ciudades andaluzas

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 16:40

"El PSOE busca candidatos para ganar o perder, nosotros presentamos alcaldes ganadores"

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró hoy que los candidatos de su partido para las próximas elecciones municipales de 2011 de las capitales de provincia y de las ciudades de más de 100.000 habitantes se conocerán en septiembre, a lo que añadió que los regidores actuales tienen "todo el aval para continuar en sus tareas municipales y ser candidatos".

Además, la intención del presidente del PP andaluz es que "de aquí a diciembre, en todos los municipios prioritarios de Andalucía tengamos resueltos quienes van a ser nuestros referentes, referentes de gobierno y ganadores". "El PSOE busca candidatos para ganar o perder, y nosotros lo que hacemos es presentar alcaldes ganadores", subrayó en el transcurso de la reunión del Consejo de Alcaldes del PP-A celebrada hoy en Málaga.

En este sentido, defendió la labor de los regidores populares, "que son lo mejor del PP en Andalucía, ya que en tiempos de alarma social, tenemos alcaldes que son elemento de confianza para la sociedad", y recordó que "cuando el PP gobernó desde 1996 a 2004, había un gobierno de confianza y quienes podían creaban empleo", frente al gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero "que crea alarma social".

"Ojalá que el Gobierno andaluz fueran estos alcaldes", indicó a los regidores populares presentes en la reunión, a lo que añadió que "de esta sala salen dos gobiernos de la Junta bastante mejores que el de segunda fila que tenemos hoy en nuestra Comunidad Autónoma".

Asimismo, Arenas destacó que las próximas elecciones municipales "son fundamentales" y advirtió que se avecina "un otoño que probablemente es el más duro de los 30 años de democracia", y recordó que en Andalucía "hay 300.000 familias sin ingresos, y eso debe ser prioridad de la Junta".

Como otra asignatura pendiente del Gobierno andaluz, el presidente del PP-A señaló la "crisis de formación y educación" de la región, y resaltó que "el bajísimo nivel educativo y formativo hace que nuestros parados no puedan incorporarse al mercado laboral". "Planteamos una reforma de las políticas activas de empleo, para que cuando acabe la crisis, los parados estén en condiciones de reincorporarse", propuso.

FINANCIACIÓN LOCAL

En su intervención durante la reunión con los alcaldes andaluces del PP, Arenas también abordó "la importante situación de quiebra de las corporaciones locales", y acusó al Gobierno socialista de no haber considerado una prioridad la financiación local. "La financiación autonómica sí, porque del pacto con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) depende el sillón de Zapatero", criticó el dirigente popular.

En opinión de Arenas, la crisis financiera de los ayuntamientos se debe "a un olvido estructural, a la deuda que mantienen las administraciones públicas con las corporaciones locales y a la dejación de funciones en materias sociales o educativas, sin que haya habido traslado de competencias ni financiación".

Al respecto, el PP solicitará un incremento de fondos destinados a los municipios en los Presupuestos Generales del Estado, así como "un incremento espectacular de las partidas de la Junta dedicadas a los ayuntamientos, ya que no es posible que el Gobierno andaluz gaste tres veces más en empresas públicas deficitarias que en mas de 700 corporaciones locales".

REPARTO POR POBLACIÓN

En relación con la financiación y las subvenciones municipales, Arenas denunció que "el PSOE hace política sectaria y niega el pan y la sal a los ayuntamientos del PP, con lo que discrimina a todos los ciudadanos de ese municipio, hayan votado a quien haya votado".

Para evitar esta situación, el máximo dirigente de los populares andaluces propuso que si en el Estatuto de Andalucía se pide que la financiación autonómica se haga en función de la población "por coherencia, que haya un sistema de financiación local en funcion de los habitantes, no del color politico de los ayuntamientos", propuesta que llevaran ante el Parlamento andaluz.