Arenas dice que no es amigo de la duplicidad de cargos en PP-A, sobre lo que abrirá un debate tras las elecciones

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 13:40


SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, quiso dejar hoy claro que él no es "amigo de la duplicidad" de cargos dentro del partido, como pueden ser alcalde y parlamentario, por lo que consideró que tras las próximas elecciones autonómicas del 9 de marzo se deberá abrir un debate sobre este asunto.

En declaraciones a Europa Press, Arenas explicó que en los estatutos del PP no existe "ninguna incompatibilidad" entre los cargos de alcalde y parlamentario autonómico y sí entre diputado nacional y alcalde, aunque con la posibilidad de incorporar excepciones.

Concretamente el X Congreso Regional del PP-A aprobó como norma interna que "ningún cargo público podrá ostentar más de dos responsabilidades ejecutivas en el partido ni dos de las mismas características en los distintos órganos institucionales", apuntando que, no obstante, el Comité Ejecutivo Regional podrá adoptar "cualquier excepción a esta regla".

Así, de cara a las próximas elecciones autonómicas, tres alcaldes, el de Huelva, Pedro Rodríguez; el de Motril (Granada), Carlos Rojas, y la de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, serán cabezas de lista del PP por sus respectivas provincias al Parlamento autonómico, además de que otros alcaldes ocuparán distintos puestos en las candidaturas.

"Hemos querido, de cara a las elecciones autonómicas del 9 de marzo, situar en las candidaturas como 'número uno' a personas que tienen mucho peso político en sus provincias porque el objetivo era poner encima de la mesa lo mejor que tenemos", señaló Arenas, para quien Pedro Rodríguez, Esperanza Oña o Carlos Rojas "son personas con mucho peso político en sus provincias y, en el caso de algunos de ellos, han tenido un gran protagonismo en el Parlamento".

No obstante, Javier Arenas expresó que sigue pensando "que hace falta tener responsabilidades específicas y concretas y no soy amigo de las duplicidades", asunto que, a su juicio, se tiene que afrontar tras las próximas elecciones autonómicas.

Al mismo tiempo, indicó, en relación con esos "parlamentarios brillantísimos" que están en las filas del PP, que el "más mínimo sentido de la justicia no te lleva a privarles de su presencia en el Parlamento por el hecho de que hayan conseguido un gran éxito electoral en las elecciones municipales y, sobre todo, cuando fue el propio partido quien les pidió que fueran candidatos en las municipales".

Respecto al hecho de que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, pueda ser designada el próximo jueves en el Comité Electoral Nacional como 'número uno' al Congreso por la provincia, lo que supondría una excepción a la regla sobre incompatibilidades que marcan los Estatutos del partido, Javier Arenas se limitó a indicar que "el PP no puede ni va a prescindir de la potencia política y del valor político de Teófila Martínez, que ha tenido siempre un comportamiento extraordinario y, especialmente, en los últimos cuatro años".

Convencido de que ganará las próximas elecciones autonómicas, Javier Arenas manifestó que tendrá que acometer una importante "reorganización" interna en el partido y en el grupo parlamentario a partir de marzo.