Arenas lamenta un año marcado por la "tragedia social del millón de parados" y la "sumisión" de Chaves ante Zapatero

ep
Actualizado: domingo, 8 marzo 2009 13:33


SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha manifestado, con motivo del primer año transcurrido desde las últimas elecciones autonómicas, que la "tragedia social del millón de parados" y la "sumisión" del presidente de la Junta, Manuel Chaves, ante el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, han caracterizado lo que va de esta nueva Legislatura.

En declaraciones a Europa Press, Arenas manifestó que el resumen "más triste y trágico de este ultimo año sería la historia del pleno empleo al millón de parados", recordando que Chaves prometió en agosto de 2008 el pleno empleo "y estamos ya rozando el millón de parados, lo que sólo puede calificarse de una tragedia social para Andalucía".

Agregó que también se ha puesto de manifiesto que para Chaves, la reforma del Estatuto de Autonomía "era un mero eslogan electoral", toda vez que frente a las 40 leyes de desarrollo estatutario que prometió su Gobierno, tan sólo se han presentado dos. "El Estatuto se ha incumplido en materia de 'deuda histórica' y ha volado por los aires en materia de financiación autonómica", señaló Arenas.

Asimismo, manifestó que la segunda "característica de este primer año de Legislatura es la sumisión de Chaves a Rodríguez Zapatero y al pacto con los nacionalistas", lo que está conllevando "perjuicios" para Andalucía.

Para Arenas, mientras miles de familias andaluzas y pymes han vivido angustiadas por la grave situación de crisis económica, en el ultimo año, la Junta "ha despilfarrado creando incluso más consejerías y más altos cargos", al tiempo que ha habido "un recorte del gasto social, sobre todo, en educación, sanidad, políticas de familia y gastos sociales".

El dirigente popular también mostró su preocupación por que la "corrupción haya vuelto a aflorar en Andalucía con la mayor contundencia, a los niveles de los años 1993, 1994 ó 1995, sin que la Junta haya aceptado ni una sola comisión de investigación" en el Parlamento.

Además, se refirió al hecho de que la Junta haya presentado unos Presupuestos para este año que, cuando deberían ser el principal instrumento de confianza para salir de la crisis, son "absolutamente falsos en los ingresos y los gastos", lo que genera una clara "alarma porque no se van a cumplir en ninguna de sus partidas".

Para el líder del PP-A, el último año ha estado también marcado "por el antimunicipalismo de la Junta, toda vez que se ha recortado la financiación a los ayuntamientos, no se ha puesto en marcha la participación de las corporaciones en los impuestos de la comunidad y los consistorios siguen pagando un 30 por ciento de las competencias de la Junta".

Aludió también al hecho de que la Justicia se ha "deteriorado" en Andalucía hasta "límites insospechados", cuando se trata de un pilar básico del Estado de Derecho y cuando "no hay democracia real sin una justicia que funcione al nivel que el siglo XXI nos demanda".

Javier Arenas manifestó que en este primer año de legislatura su formación ha puesto de manifiesto "la gran frivolidad que suponen las subastas permanentes de la Junta en entidades financieras con unos 6.000 millones, cuando debe a pymes y a autónomos cerca de 6.000 millones".

Por último, puso de manifiesto que se "ha revitalizado el papel del Parlamento", algo a lo que ha contribuido el hecho de que el PP haya presentado el 90 por ciento de las iniciativas que se han discutido en la Cámara. "Queda mucho por hacer, pero hemos avanzado en la buena dirección", apuntó Arenas, quien dijo que el grupo popular ha "ganado por goleada" al Gobierno de Chaves en iniciativa legislativa, con nueve normas frente a tres.