Ares defiende que el PSE "no necesita a los populares de coartada" para la ronda de partidos

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 22:15


BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, lamentó hoy la negativa anunciada por el Partido Popular a tomar parte en la ronda de contactos que iniciarán los socialistas la semana que viene y aseguró que su formación "no necesita a los populares de coartada" ya que cuentan con la suficiente "legitimidad" como para recorrer el camino que lleve "al final de la violencia".

Ares recordó a Europa Press, que el PP, cuando tenía responsabilidades de Gobierno, "no sólo se reunió con Batasuna, sino con ETA, a la que llamó Movimiento de Liberación Nacional Vasco" y planteó que no entiende la actitud de los populares cuando, "ahora, existe una situación mucho más favorable, con más de tres años sin atentados, y hay una declaración de alto el fuego permanente".

Pese a esto, añadió su "absoluto" convencimiento de que "el PP es necesario" en el proceso como representantes de una parte de la sociedad vasca, por lo que el PSE mantendrá "siempre la puerta abierta" a su incorporación, desde el reconocimiento de que "su actual actitud irresponsable" no lo hace posible a corto plazo. "El PP sigue aplicando la doble vara de medir y la ley del embudo con los socialistas, contra los que todo vale para atacarles", criticó, frente a la actitud "a la altura de las circunstancias" que mantuvo el partido socialista cuando los populares gobernaban.

"Estamos dispuestos a pasar la página y reclamamos permanentemente al Partido Popular que cambie de actitud, que entienda que el Gobierno tiene la legitimidad y responsabilidad para liderar el proceso de paz y que lo que se espera del principal partido de la oposición es que no ponga palos en la rueda, sino que apoye esta tarea", incidió.

"DESDE LA RESPONSABILIDAD"

Ares también reiteró su seguridad en que el PSE no comete "ninguna ilegalidad" al reunirse "con representantes de la izquierda abertzale, un colectivo de ciudadanos que está ahí". En este sentido, aseguró que los socialistas "no consentirán ni advertencias ni amenazas" de cara a esta reunión, ya que "desde la responsabilidad", pretenden "contribuir a apoyar el proceso de paz".

"Con esta reunión, lejos de cometer una ilegalidad, estamos respondiendo a lo que ha sido la mejor tradición de pactos en Euskadi, tal y como se preveía en la Mesa de Ajuria Enea; queremos que quienes han estado apoyando y justificando la violencia terrorista se puedan incorporar a la democracia y puedan hacer política desde el respeto a las leyes, a las reglas de juego y a los derechos humanos", explicó.

Además, Ares aseguró que "próximamente" se decidirá "cuándo, dónde y qué delegación representará al PSE" en esta reunión, aunque destacó que "lo más importante no es el cuándo", sino su intención de "plantearles con toda claridad que son necesarios en el diálogo político" pero siempre "que respeten las reglas de juego de la democracia y se conviertan en una fuerza legal".

MESA DE PARTIDOS, EN OTOÑO

Ares se mostró partidario de que la futura mesa de partidos que tratará un futuro acuerdo de convivencia en Euskadi se constituya "para otoño". Sin embargo, precisó que, de forma previa, se deberían resolver "algunas cuestiones pendientes". "Quiénes se sientan, cómo se toman las decisiones y para qué", enumeró.

Además, consideró que para que la mesa "eche a nadar" con representantes de la izquierda abertzale, "es necesario que Batasuna tome las decisiones oportunas para convertirse en una fuerza legal".

A juicio del líder del PSE, "no será posible", de otra forma, que el foro multipartito se ponga "en marcha" con representantes de esa sensibilidad política. "De cumplirse esas condiciones, sería deseable que la mesa de partidos se ponga en marcha en otoño en Euskadi", concluyó.