17 de octubre de 2019
21 de junio de 2009

Ares dice que el proceso de reflexión anunciado por Otegi lo ha cerrado ETA

Ares dice que el proceso de reflexión anunciado por Otegi lo ha cerrado ETA
PSE




   BILBAO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, asegura que el proceso reflexión anunciado por el portavoz de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi que culminaba en octubre "lo ha cerrado ETA de la forma más salvaje que se pueda hacer, cometiendo un asesinato", a la vez que advierte que también se lucha contra la banda terrorista "tratando de que no tenga chivatos".

   En una entrevista concedida al diario 'El Mundo', recogida por Europa Press, Ares, en referencia al proceso de reflexión anunciado por parte de la izquierda abertzale y también por ETA, Ares precisa que "ese proceso de reflexión que se anunciaba por parte de Arnaldo Otegi y otros para que culminara en otoño lo ha cerrado ETA de la forma más salvaje que se pueda hacer, cometiendo un asesinato".

   El titular vasco de Interior insistió en que "es necesario decir a la gente que forma parte de los radicales abertzales que si quieren hacer política tiene que tomar decisiones para alejarse de ETA y respetar los derechos humanos, las reglas de juego y la legalidad".

   "Que no se dejen engañar por falsos debates que sólo son señuelos para llevarles al mismo sitio que no pueden culpar a los demás por su situación. Si no se alejan de la violencia seguirán en la marginación política y social", dice.

II-SP Y BATASUNA

   Preguntado si va a investigar la Ertzaintza las vinculaciones entre Iniciativa Internacionalista (II-SP) y Batasuna, considera que "se ha comprobado en la última campaña que la decisión de permitir que esa lista concurriera a las elecciones era una equivocación, y quienes habían tomado la decisión, aunque en aquel momento no tuvieran todas las pruebas, deberán reflexionar sobre esta situación".

   Por otro lado, asegura, en referencia a las negociaciones con Batasuna, que no se arrepiente de haberse sentado "con personas que en ese momento manifestaban con toda claridad su voluntad de hacer una apuesta por la política y por que desde la política se ayudara a buscar el final del terrorismo". En la actualidad, cree que "no se dan condiciones para que vuelva a producirse y, además, se demostró que quienes decían que iban a hacer una apuesta por la política se supeditaron a las directrices de ETA".

   Ares advierte de que ETA "tiene aún capacidad para hacer daño y mata a quien puede, cuando puede y donde puede". A su juicio, el asesinato de Eduardo Antonio Puelles, tiene que llevar a "reafirmar la lucha democrática frente a ETA desde la máxima unidad política y social, para acabar definitivamente con el terror".

   Asimismo, señaló que desde la política es necesario dar a todos los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Ertzaintza "todo el apoyo y dotarles permanentemente de las medidas necesarias para garantizar en la medida de lo posible su seguridad".

   En el caso del atentado cometido el viernes en Arrigorriaga, que costó la vida a Eduardo Antonio Puelles, inspector de la Policía Nacional, Ares cree "evidente" que en esa zona "hay personas que hacen de chivatos y que transmiten información para que se cometan asesinatos", lo que, en su opinión, "nos tiene que reafirmar en que sólo se combate al terrorismo deteniendo terroristas".

   "Al terrorismo hay que combatirlo en todos los frentes, también desde la política, trabajando para hacer posible que no haya más chivatos y cobardes que colaboren con ETA", insistió.

   Ares valora de una forma "muy positiva" que todos los partidos con representación parlamentaria respaldarán "por unanimidad" la convocatoria de actos de repulsa del último atentado de ETA y también la manifestación convocada por el lehendakari, Patxi López.

COLABORACIÓN CON FRANCIA

   En cuanto a la colaboración con la policía francesa y la presencia de la Ertzaintza en el país vecino, Ares reconoce que "siempre se puede mejorar" y afirma que "lo importante es ir dando pasos". Asimismo, se muestra seguro de que la Ertzaintza "detendrá a gente de ETA", aunque asegura que no va a "competir" con otros cuerpos, remarca que "lo importante es que se detengan terroristas" y espera que, "en algunos casos, haya acciones conjuntas para ser lo más eficaces posible".

   También hace referencia a los testimonios de ertzainas que han denunciado la existencia de órdenes del anterior Departamento de Interior de no actuar contra el entorno de ETA. Tras manifestar su respeto por el anterior consejero, Javier Balza, destaca que la prioridad del Gobierno de Patxi López es "combatir a ETA, acabar con el terrorismo y consolidar la paz".

   En esa línea, asegura que en la reorganización de la Ertzaintza "es muy importante la creación de una División Antiterrorista y de Información, porque tendremos un grupo liderado por buenos profesionales".

   Por otro lado, señala que, "dentro de las posibilidades y medios de los que dispongamos, no habrá espacios de impunidad, actuaremos siempre en cumplimiento de la ley y cuando sea necesarios, cuando se nos requiera en apoyo y amparo judicial".

   Así, remarca que la Ertzaintza "sabe que tiene que cumplir la ley y las disposiciones judiciales, la Ley de Víctimas y otras" y dice que "hay que conseguir que las plazas y calles no estén engalanadas con carteles a favor de ETA o que ofendan la memoria de las víctimas". "No hay ningún espacio en el que la Policía no tenga que actuar", subraya.

   El consejero de Interior dice que intentarán que no haya carteles de apoyo a ETA en las fiestas del País Vasco y asegura que la Ertzaintza entrará en el recinto festivo de Bilbao "si se cumple alguna ilegalidad".

TAV

   Ares lamenta que se ha confirmado que ETA y su entorno "tiene al TAV en su punto de mira para provocar sabotajes y atentados contra una infraestructura tan importante para Euskadi" y añade que "hay una minoría que quiere impedir que la obra se lleve adelante", pero "no lo conseguirá".

   Según asegura, van a reforzar todas las medidas de seguridad "para garantizar la máxima seguridad" y van a adelantar "al máximo" la ejecución en los tramos que estaban más retrasados.