Ares, dispuesto a acuerdos con el PNV compatibles con los suscritos con el PP

 El consejero vasco de Interior y portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo A
EP
Actualizado: viernes, 17 julio 2009 13:48

BILBAO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior y portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, mostró hoy la disposición de su partido a reunirse "inmediatamente" con el PNV para abordar su oferta de estabilidad institucional, aunque advirtió a la formación nacionalista de que lo acuerdos que puedan alcanzarse tienen que ser "compatibles" con los "acuerdos preferentes" que los socialistas tienen con el PP en Euskadi.

En una entrevista concedida a Radio Catalunya, recogida por Europa Press Televisión, Ares insistió en que el PSE-EE tiene "un acuerdo preferente con el PP para garantizar sacar adelante objetivos estratégicos que cambien las cosas en Euskadi" y aseguró que ese compromiso lo van a cumplir.

"Estamos dispuestos a reunirnos con el PNV en el momento en que seamos convocados, pero también quiero advertir que, en todo caso, los acuerdos a los que podamos llegar para poder avanzar en la estabilidad institucional y, especialmente, para afrontar la crisis tienen que ser compatibles con los acuerdos que tenemos suscritos con el PP, acuerdos preferentes con el PP que el PSE va a cumplir", reiteró.

Ares señaló que el PNV está en una etapa de "asumir y digerir los resultados electorales y su pase a la oposición". Según dijo, "tienen que hacer un debate sobre la política que quieren defender en el futuro, algo que tienen aparcado desde hace mucho tiempo, y tienen que reformar, modernizar y adecuar su proyecto".

El consejero de Interior destacó que desde que se ha constituido el nuevo Gobierno vasco liderado por el lehendakari, Patxi López, la política en Euskadi "va por otros derroteros a los que nos quería llevar Ibarretxe".

Ahora, según señaló, se está hablando "de los problemas que le preocupan a la ciudadanía, de crisis, de educación, de sanidad, de como desarrollar políticas de I+D , de infraestructuras para mejorar y modernizar el país, las condiciones de vida, en definitiva, de la gente".

Para Ares, el hecho de que el PNV "ahora se sume a ese debate nos parece muy bien", aunque, "antes decía todo lo contrario y decía que quería seguir liderando incluso después de las elecciones el país desde la oposición". Sin embargo, dijo que "parece que el PNV empieza a asumir que, como no puede ser de otra manera, en la democracia ese liderazgo le corresponde al Gobierno vasco".

Ares confió en que el PNV tenga "la altura de miras y la responsabilidad de arrimar el hombro para salir de la crisis", así como en que su oferta de estabilidad institucional sea "sincera".

"Estamos dispuestos a reunirnos con ellos y a reunirnos inmediatamente, en cuanto ellos tomen la iniciativa, porque son ellos lo que han dicho que iban a convocar a los partidos políticos, especialmente al PSE, pero, como todo el mundo puede entender y yo quiero advertirle al PNV, estamos dispuestos a alcanzar acuerdos con ellos, pero esos acuerdos tiene que ser compatibles con los acuerdos preferentes que tenemos con el PP en Euskadi", manifestó.

DIPUTACIÓN DE ÁLAVA.

Ares pidió "tranquilidad y serenidad" en relación a la gobernabilidad en la Diputación Foral de Álava porque, según advirtió, "por encima de las discrepancias políticas tenemos que trabajar teniendo en cuenta los intereses del conjunto de la ciudadanía vasca".

Tras reconocer que "desde el primer momento" el PP ha venido reclamando que se pudiera impulsar y, que por tanto, el PSE pudiera apoyar una moción de censura en Álava, el dirigente socialista indicó que "el análisis de la situación ha llevado a que no había condiciones ni era momento para poder apoyar por nuestra parte esa moción de censura".

"En todo caso -añadió-, veremos cómo evolucionan los acontecimientos y qué actitud mantienen, en concreto, los que están al frente de esa diputación, tanto para sacar adelante las políticas que son necesarias en Álava para afrontar la crisis y dar respuesta a los problemas que tiene la sociedad alavesa, como también la actitud de bloqueo o de colaboración que esa y las otras diputaciones quieran mantener en relación con la política que es necesaria sacar adelante en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca".

(EUROPA PRESS TELEVISIÓN)