Ares (PSE) afirma que López formará "un Gobierno sin hipotecas" si Ibarretxe no logra "sumar" los votos necesarios

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 11:30

Asegura que hablará con todos "para buscar el máximo respaldo posible", incluido el PNV, en torno a un Ejecutivo liderado por PSE

BILBAO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, afirmó hoy que el candidato de los socialistas vascos, Patxi López, formará "un Gobierno sin hipotecas", si Juan José Ibarretxe no logra "sumar" los votos necesarios. Además, aseguró que hablará con todos "para buscar el máximo respaldo posible", incluido el PNV, en torno a un Ejecutivo liderado por PSE-EE, y pidió a la formación jeltzale que "no se rasgue las vestiduras" ni adopte la actitud de "'a los socialistas, ni agua'".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ares manifestó que han sido convocado por el PNV y escucharán "qué les tiene que decir y proponer".

"Y les daremos las respuestas pertinentes, pero nosotros pensamos que el PNV, Ibarretxe, no va a tener los respaldos suficientes para poder ser elegido lehendakari y, si eso se confirma, como parece que se va a confirmar, presentaremos la candidatura de Patxi López para que pueda recabar los apoyos suficientes para ser elegido", añadió.

Además, reveló que los socialistas pretendieron que la reunión fuera en el Parlamento vasco, pero el PNV "insistió en que fuera en Sabin Etxea". "A nosotros no nos preocupa dónde sea la reunión, sino su contenido", manifestó.

Según aseguró, el PSE-EE está "muy tranquilo, a la espera de que el PNV haga la ronda que le corresponde, que se demuestre que Ibarretxe no tiene los votos suficientes para ser elegido, y a partir de ahí", tomarán la iniciativa para poder configurar un Gobierno con Patxi López como lehendakari, que se ocupe de dar respuesta a los problemas de la ciudadanía vasca, y hacerlo con mucha sinceridad, con mucha normalidad democrática y con mucha tranquilidad".

Tras subrayar que el PNV lidera las diputaciones de Alava y Guipúzcoa habiendo sido tercera y segunda fuerza en estos territorios, afirmó que el lehendakari "se elige en el Parlamento y es elegido aquel que puede obtener más respaldos".

"Lo sorprendente es que ahora el PNV se rasga las vestiduras porque esto pueda así y tenga dos varas de medir. Deberían ver esta cuestión con más normalidad democrática y tener 'fair play', saber perder, en la hipótesis de que ellos no tengan la posibilidad de sumar votos", añadió.

En esta línea, dijo que ellos tienen "la opción de buscar los votos para que Ibarretxe sea elegido lehendakari". "Nosotros vamos a respetar los tiempos, no tenemos ninguna prisa y lo hacemos con absoluta normalidad y serenidad, y no pasará nada. No habrá enfrentamiento institucional ni crisis si Ibarretxe no puede ser elegido lehendakari", subrayó.

Rodolfo Ares manifestó que su partido "se ha presentado para acabar con una etapa de gobiernos frentistas, para abrir un nuevo tiempo en el que se haga un esfuerzo de diálogo y entendimiento con todos para unir a la sociedad, combatir el terrorismo y hacer un plan de choque para afrontar la crisis con diálogo entre empresarios y sindicatos".

A su juicio, el PNV tendrá que decidir "si quiere hacer una política hostil y de frentes". "También eso será muy clarificador", señaló, para recordar que el PSE-EE en la oposición "ha arrimado el hombro para sacar adelante los grandes proyectos del país". "Sería clarificador que si el PNV pasa a la oposición, desde el primer momento diga que ni agua al PSE-EE. Se verá la responsabilidad de unos y de otros", señaló.

Sobre las peticiones del PP, como la presidencia del Parlamento vasco, dijo que desconoce qué pedirán los populares u otros partidos. "Nosotros presentaremos a Patxi López sin hipotecas, con nuestro proyecto para sacar adelante el proyecto de cambio y para hacer un Gobierno que cohesione al país", apuntó, para precisar que "primero tiene que hacer la ronda el PNV" y, después, la harán los socialistas. "Intentaremos buscar el máximo apoyo y lo haremos porque estamos convencidos de que no pasa nada porque el PNV no tenga el lehendakari" porque no les corresponde "por derecho divino".

"El PSE-EE tiene toda la legitimidad para si Ibarretxe, como es previsible, no consigue los apoyos suficientes, buscar los apoyos para que Patxi sea elegido lehendakari", señaló.

IBARRETXE

Además, aseguró que dentro de su formación política no se ha pensado que se puede llegar a un acuerdo con la formación jeltzale "si este partido sacrificaba a su candidato".

"Nosotros hemos dicho con toda claridad que esa cuestión le corresponde resolver al PNV. Será un debate que tenga que tener el PNV. Nosotros hemos dicho y reiteramos que hablaremos con todos, que si Ibarretxe no es capaz de sumar, Patxi López presentará su candidatura y buscaremos el apoyo de todos, también del PNV, si quiere, para darle un respaldo" al Gobierno liderado por el PSE-EE.

"Habrá que ver si el PNV quiere jugar, realmente, a desestabilizar o asumen la responsabilidad de ayudar en momentos tan difíciles como los que tenemos que afrontar", indicó.

Sobre los resultados electorales, dijo que "uno cuando se presenta a las elecciones siempre espera obtener mejores resultados", pero aseguró que están "muy satisfechos" porque "ha sido un triunfo histórico". "El PNV ha tenido más escaños, pero no tienen respaldo suficiente para elegir de lehendakari a Ibarretxe y tienen todas las posibilidades de buscar apoyos", manifestó.

"CON LOS MEJORES"

El dirigente del PSE-EE señaló que su Gobierno será "con los mejores, sean o no del Partido Socialista". "Por lo tanto, cabe la posibilidad de que independientes formen parte de un Gobierno que pueda formar Patxi López, pero tiene que tener prioridades y objetivos muy claros", destacó.

Además, se preguntó "por qué se da por hecho" que los socialistas sólo recabarán los apoyos del PP y UPyD, y señaló que buscarán otros respaldos.

"No sé por qué se interpretó como una generosidad cuando Txiki Benegas ganó las elecciones que el PSE apoyara al PNV como lehendakari, formara Gobierno con él y ahora, de antemano ya, de entrada, el PNV diga que 'ni agua', que esto va a generar incertidumbre institucional y que ponga en entredicho la legitimidad de las elecciones'", subrayó.