Ares (PSE) no descarta que López llegue a gobernar en minoría "con apoyos amplios" en el Parlamento vasco

Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 13:20

BILBAO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, no descartó hoy que, si su partido gana las elecciones autonómicas vascas, el líder socialista Patxi López llegue a gobernar en minoría, "con apoyos amplios" en el Parlamento vasco.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Ares insistió en que su formación "no estará" en el Gobierno vasco "si no es con un lehendakari socialista". "A partir de ahí, hay que esperar a que se pronuncien los ciudadanos en las urnas y es evidente que saldrá elegido lehendakari quien obtenga más votos en el Parlamento vasco. Estoy convencido de que el PSE-EE será el que tenga más parlamentarios en la Cámara vasca y, por lo tanto, la capacidad para poder liderar un próximo Gobierno", añadió.

En este sentido, dijo que "habrá que ver qué respaldo tiene cada partido para, a partir de ahí, poder hablar de coaliciones". "El problema es que hay otros partidos que, aunque ahora no hablen de coaliciones, ya han hecho una apuesta muy clara por ellas. Ibarretxe ya ha dicho, con toda claridad, que su apuesta es la de reeditar el tripartito, incluso sumando a Aralar", manifestó.

En su opinión, "es una apuesta por la fórmula del pasado y que ha fracasado en estos años". "Nosotros queremos abrir una nueva etapa en la que se supere el debate eterno en el que nos ha metido Ibarretxe", añadió.

Tras mostrarse convencido de que la ciudadanía vasca "sabrá valorar la oferta" de los socialistas vascos para el futuro, el dirigente del PSE-EE afirmó que, hasta que no se conozcan los resultados de los comicios, no se sabrá si hará falta realizar pactos o no, "porque igual se puede gobernar en minoría, con amplios apoyos en el Parlamento", o se opta por "otro tipo de acuerdo".

A su juicio, en la actualidad, "sólo existe un frente", el nacionalista, y señaló que son el lehendakari y el PNV "quienes están buscando la acumulación de fuerzas nacionalistas". Además, recordó que ha sido Ibarretxe el que "ha estado dedicado durante los últimos años a obsesiones identitarias".

"Ahora quieren ocultarlo, pero yo creo que la gente tiene memoria y sabe que Ibarretxe no cambia y que, si tiene oportunidad, que seguramente no la va a tener, volverá a lo mismo: a la autodeterminación, a la consulta y a las reivindicaciones nacionalistas", señaló.